Las goteras en el hogar pueden causar daños significativos y costosos si no se resuelven a tiempo. Para evitar sorpresas desagradables y mantener tu espacio seco y seguro, es fundamental seguir una serie de consejos prácticos y preventivos.
Durante los días de inviernos nadie quiere llegar a su casa y encontrar charcos de agua en el suelo debido a las goteras en el techo. Al caer agua lluvia dentro de las casas puede traer consigo aspectos dañinos, como el deterioro del suelo, muebles, estantes de madera e incluso electrodomésticos.
Así que, en esta temporada de lluvias y vientos proteger tu hogar de filtraciones indeseadas y a disfrutar de un ambiente confortable con estos útiles consejos.
- Inspecciona regularmente el techo de tu hogar y busca tejas dañadas o faltantes, y repáralas de inmediato.
- Limpia las canaletas y desagües con regularidad, las canaletas no solo protegen el techo de la casa contra los daños del agua, sino que también reducen la humedad alrededor de las ventanas y redirigen el agua lejos de los cimientos.
- Asegúrate de que todas ventanas y puertas estén selladas adecuadamente con masilla o sellador para evitar que entre el agua. Incluso una pequeña grieta puede dejar entrar suficiente agua como para dañar las paredes. En caso que tus ventanas sean un tanto antiguas y no cierran completamente, con la ayuda de un profesional taladra agujeros en dirección hacía afuera eso permitirá que la humedad drene hacia el exterior de tu casa en vez de que sea dentro de ella.
- Revisa el aire acondicionado, debes vigilarlo, ya que cualquier acumulación de agua se filtrará directamente dentro de casa. Asegúrate de mantener limpias las bandejas de goteo y asegurar que las líneas de drenaje están libres de obstrucciones y fluyan correctamente.
- Inspecciona el sótano en busca de humedad y utiliza impermeabilizantes si es necesario.
- Debes saber dónde está la llave principal de cierre de agua. Esto permitirá cerrar rápidamente las válvulas en caso de una fuga antes de tener que llamar a un fontanero para evaluar la situación.
Cuando te anticipas a las goteras no solo proteges tus pertenencias sino que también ahorras dinero a largo plazo. Recuerda que la atención regular y el mantenimiento son claves para asegurar un hogar seguro y confortable.