El Black Friday es una oportunidad para conseguir esos productos deseados a precios irresistibles, pero en medio de ofertas llamativas y rebajas, también hay trampas de marketing que pueden llevarte a gastar de más sin estar preparado.
Cuando llega noviembre, viene consigo el Black Friday uno de los eventos de compras más esperados del año, pero es importante que no dejes llevar solo por las atractivas ofertas que se te presentan, debes planificar bien cuánto es tu presupuesto y partir de ese punto para aprovechar al máximo las ofertas y evitar gastos innecesarios. Aquí te compartimos algunas recomendaciones útiles para que tu experiencia de compras sea eficiente y satisfactoria.
1. Crea una lista de las cosas que realmente necesitas. Las ofertas relámpago del Black Friday están diseñadas para tentarte a hacer compras impulsivas. Para evitar gastar en cosas que no necesitas, planifica con antelación creando una lista detallada de artículos que has estado considerando desde hace tiempo.
- Planifica tus compras: Evita caer en compras impulsivas, si algo no está en tu lista de prioridades procura no adquirirlo.
- Prioriza tus necesidades: Identifica qué artículos son más importantes y establece un orden de prioridad.
2. Investiga y compara precios
En muchas ocasiones, las ofertas que parecen atractivas son, en realidad, ventas disfrazadas a precios inflados. Para evitar caer en esta trampa, es recomendable utilizar aplicaciones en tu teléfono que te permitan comparar precios de manera efectiva.
Por ejemplo, aplicaciones como Honey y Capital One Shopping buscan automáticamente cupones y descuentos al momento de pagar. Con estas herramientas, puedes ahorrar sin tener que buscar manualmente códigos promocionales. Antes de instalar cualquier aplicación o extensión, asegúrate de revisar sus opiniones y verificar su confiabilidad. Opta por instalar solo las herramientas necesarias para minimizar riesgos, y mantén siempre actualizado tu antivirus para proteger tus dispositivos de posibles malware.
3. Establece un presupuesto
Antes de irte de compras por el Black Friday debes decidir con cuánto presupuesto cuentas y cuánto estás dispuesto a gastar. Esto te ayudará a evitar sobrepasar tu presupuesto. Aquí también la tecnología nos ofrece diversas plataformas para cuidar de nuestro bolsillo.
Tenemos la app Presupuesto Diario, esta te ayuda a manejar tu presupuesto. en donde introduces tu presupuesto disponible, lo que quieres gastar y el porcentaje de ahorro. La aplicación calcula para que no excedas el gasto en el Black Friday.
Por otro lado está Mint o YNAB (You Need A Budget), en este pueden mantener un registro de tus gastos utilizando aplicaciones que te aseguren que no te desvíes de tu plan.
4. Aprovecha los descuentos
Muchas tiendas ofrecen descuentos exclusivos a suscriptores. Por lo que puedes inscribirte o seguir sus redes sociales para recibir ofertas con anticipación. Esto será un plus ya que podrás saber cuánto dinero necesitas llevar para realizar tu compra.
5. Puedes realizar compras en línea
Aprovecha las compras en línea: Esto puede ahorrarte tiempo y permitirte comparar precios fácilmente. Además, muchas tiendas ofrecen envío gratuito durante el Black Friday. Otro aspecto importante es que si decides comprar en línea no te veras tentado a gastar de más
6. Compra en los días que haya menos personas. Puedes aprovechar adquirir tus productos entre semana y en horas matutinas, ya que usualmente el flujo de personas aumenta durante la tarde y noche durante la epoca del Viernes Negro.
7. No te olvides del medio ambiente
Con el enfoque del Black Friday en el consumismo, es fácil pasar por alto las consecuencias ambientales. La moda rápida y los artículos de baja calidad que se rompen después de unos pocos usos contribuyen al desperdicio. En su lugar, intenta hacer compras conscientes que se alineen con la sostenibilidad.
Ahora que tienes esos consejos sobre consumo responsable puedes a navegar el Black Friday sin perder el control ni el dinero. Con una planificación adecuada y el uso de las apps de ahorro podrás disfrutar de compras inteligentes.