No llegar a tiempo, no conocer sobre la empresa, hablar de manera informal, son algunos de los errores que se cometen al momento de estar en una entrevista de trabajo, de hecho estas podrían ser las causas imperdonables por las que no consigas el puesto laboral.
Un reclutador profesional busca que el candidato se sienta relajado durante la entrevista, es una oportunidad para evaluar si hay una buena coincidencia en experiencia, habilidades interpersonales, rendimiento y expectativas laborales entre el candidato y el empleador. Es decir, lo que diga y divulgue durante su primera entrevista puede ayudarlo a continuar con los pasos posteriores en el proceso de contratación o detener su elegibilidad.
Por tal razón, si estás buscando un nuevo empleo, hay algunos pecados que debes evitar durante la entrevista para aumentar tus posibilidades de éxito. Aquí te dejamos algunos de ellos.
- No saber de la empresa: Es fundamental que investigues sobre la empresa antes de la entrevista. Conocer su misión, visión y productos demuestra preparación e interés por el puesto.
- Llegar tarde: La puntualidad es clave. Llegar tarde puede ser visto como una falta de responsabilidad o desinterés. Lo ideal es llegar con 10-15 minutos de antelación.
- Vestirse de forma inapropiada: Aunque no siempre es necesario usar un traje formal, siempre es mejor optar por ropa profesional, limpia y ordenada. Evita un estilo demasiado relajado o desaliñado.
- Hablar mal de tus trabajos anteriores: Criticar a antiguos empleadores o compañeros puede dar una mala imagen. Los reclutadores valoran la actitud positiva incluso frente a situaciones complicadas.
- Mentir en tu CV: La honestidad es clave. Si descubren que has exagerado o mentido en tu currículum, perderás toda credibilidad.
- Utilizar un lenguaje demasiado informal: Usar un lenguaje profesional y respetuoso es esencial durante la entrevista. Evita la jerga y expresiones demasiado relajadas.
- Distraerte en tu celular: Revisar el celular durante la entrevista es una falta de respeto. Apágalo o ponlo en modo silencio antes de entrar a la sala.
Si evitas estos errores, estarás un paso más cerca de causar una buena impresión y aumentar tus posibilidades de conseguir el empleo que deseas.