No importa si es cocina vegana o vegetariana lo importante es adaptar los platillos favoritos acorde al estilo de vida que has elegido para ti, desde un ámbito saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Tanto la cocina vegana como la vegetariana innovan sus platillos con la sustitución de ingredientes de origen vegetal. Si bien los que son veganos excluyen todos los productos de origen animal, si hacen uso de las plantas, granos, legumbres, nueces, semillas, algas y frutas, de hecho, estos son sus principales ingredientes. Mientras que los vegetarianos eliminan las carnes y pescados, pero sí se incluyen otros productos provenientes de ellos como los lácteos y huevos.
Cuando se trata de adaptar platillo tradicional a ambos estilos la clave está en los ingredientes sustitutos y aptos, que puedan otorgar no solo la parte nutricional sino un sabor bastante similar al esperado.
- Sandwiches
Los sandwiches son perfectos para un almuerzo rápido y fácil. Existen muchísimas opciones para hacerlos veganos, con panes integrales, vegetales frescos, hummus o incluso sustitutos de carne como el tofu o el tempeh.
- Burritos
Este platillo mexicano tradicionalmente relleno de carne puede tener una versión completamente vegetal, usando frijoles, arroz integral, guacamole y proteína vegetal (vegano) y también puedes ofrecer una opción con crema agria y queso (vegetariano).
- Hamburguesas
Las hamburguesas no son exclusivas para quienes consumen carne. Se pueden hacer versiones veganas deliciosas y saludables, usando proteínas vegetales como legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles, soya), hongos, cereales y vegetales. Estas hamburguesas son nutritivas, versátiles y mantienen todo el sabor y la experiencia gastronómica.
- Comida japonesa
Los platos japoneses como los sushi, los tempura o las sopas tienen versiones veganas o vegetarianas muy sabrosas. Con sustitutos como el aguacate, pepino, tofu o setas, puedes disfrutar de la comida nipona sin necesidad de productos de origen animal.
- Postres
Tenemos opciones bastante irresistibles no solo por los vegetarianos o los veganos sino también para cualquiera, irresistibles:
- Brownies de chocolate sin huevos ni lácteos
- Tartas de frutas
- Helados a base de leche de almendra o coco o tipo nieve.
- Galletas de avena con frutos secos o ralladura de frutas.
- Wraps
Wraps de soya con vegetales y aderezo nutritivo son un tipo de burritos o tacos con rellenos, puedes utilizar soya, tempeh, berenjenas y seitán, en cualquier de los que uses debes darle una consistencia muy sólida y rica. Asimismo incluye aguacate, espinacas y pimiento, para darle mayor aporte nutricional. Y si en tu dieta se puede incluir derivados de origen animal como quesos bien es una buena opción también.
7. Pizza
Una pizza vegetariana puede incluir queso, pero una pizza vegana se prepararía con un queso vegano. Una buena combinación es la que lleva tomates con un poco de mozzarella. Podemos cubrirla con un aderezo vegetal y unas hojas de albahaca que le darán el acabado perfecto a una combinación de sabores increíble.