A través de los siglos, las largas y demandantes jornadas laborales pueden desafiarnos y llevarnos a un estrés que ocasiona un desequilibrio.
El estrés, una de las aflicciones más comunes de la vida moderna, este se produce cuando hay una excesiva presión o conflictos en el entorno de trabajo, cuando no se cuenta con el suficiente recursos para cumplir con las asignaciones o en ocasiones los factores puede no estar relacionados al trabajo y sin embargo verse afectado.
Ahora bien, cualquiera que sea el factor que cause el estrés laboral, queremos compartir contigo estos consejos y técnicas para que puedas controlar tus emociones y manejar el estrés de la mejor manera posible.
- Identifica cuál es el motivo que te ha generado estrés laboral, evalúa si estos tienen una solución, recuerda que hay cosas que no están bajo tu control y eso no debe producir estrés.
- No lleves los problemas del trabajo a casa: así es, procura que al salir dejes en la oficina aquello que te genera estrés, puedes aprovechar para realizar un ejercicio físico o yoga, algo que te relaje después de una extenuante jornada.
- Fomenta la auto motivación, si es verdad que habrán días buenos y otros no tan buenos, encuentra la manera de ser tu propia voz, la idea es trabajar con el propio cuerpo tensando y destensando de los músculos durante pocos segundos, conforme practicamos este ejercicio, seremos capaces de relajarnos más en menos tiempo.
- Aprende a delegar y a trabajar en equipo, no siempre podrás hacer tu solo todo, por lo que es importante saber pedir apoyo a tus compañeros de trabajo.
- Promueve una comunicación efectiva en el trabajo, con una persona de confianza que tengas en tu zona de trabajo puedes compartir tus preocupaciones, desahogarse es una de las maneras más saludables que tenemos, ahí la importancia de establecer buenas relaciones con el equipo y compañeros de trabajo. Un clima saludable de comunicación es una gran influencia para mantenerse equilibrado.
Cuando reconoces que atraviesas una crisis de estrés laboral, puedes trabajar en reducirlo de la manera que desees, cargar con este puede tener consecuencias dañinas para la salud como: trastornos psicológicos y físicos. Por ello, combatir el estrés laboral es clave para estar en equilibrio y llevar una vida saludable.