Octubre es un momento para crear conciencia sobre el cáncer de mama y resaltar la vital importancia de las revisiones médicas y el autoexamen. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes entre las mujeres, pero con detección temprana y medidas preventivas, las posibilidades de éxito en el tratamiento son significativamente mayores.
Como sabemos octubre se viste de rosa con el propósito de hacer hincapié en la sensibilización sobre el cáncer de mama y aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.
Ahora bien la importancia de las revisiones médicas, proporciona una visión más precisa de cualquier anomalía que la paciente presente, de hecho se recomienda que las mujeres de 20-39 años: se deben hacer autoexamen de las mamas mensual y examen clínico cada 3 años, mientras que las de 40-49 años: se deben hacer autoexamen mensual, examen clínico anual y mamografía 1-2 años, y aquellas mayores de 50 años necesitan el autoexamen mensual, examen clínico anual y mamografía anual.
Para aquellos casos en los que existan antecedentes familiares portadores de la enfermedad, el médico y la paciente deberán seguir un plan de vigilacia, visitas regulares pues esto permite brindar información oportuna sobre el cáncer de mama, los síntomas a tener en cuenta y las opciones de tratamiento disponibles.
La importancia de cuidar de ti
La autoexploración debe realizarse de manera regular, es importante que te cheques tu misma mediante un examen manual mensual, preferiblemente una semana después del ciclo menstrual.
La idea es conocer bien el propio cuerpo para poder identificar cualquier cambio anormal. Esto incluye la observación de posibles protuberancias, cambios en el tamaño o forma de los senos, enrojecimiento, irritación, secreciones anormales y cualquier otra alteración que pueda surgir.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Sin embargo, con la detección temprana se aumentan significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso. Nuestra misión es fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre esta difícil enfermedad.