De ser espectadores a protagonistas, los streamers de videojuegos salvadoreños han recorrido un largo camino para al fin tener un espacio del más alto nivel.
Aunque muchos no lo crean, El Salvador se ha ido abriendo paso en el mundo del gaming y el streaming a tal punto que los ojos de la comunidad se han puesto sobre este pequeño país, el cual celebra su primera edición del GAMERGY, el festival más grande de esta índole a nivel mundial.
Además del esfuerzo de los organizadores, este también es el resultado del trabajo que aquellas personas que decidieron aventurarse en este mundo cuando sabían que el camino sería cuesta arriba. Las experiencias son muchas y cada una de ellas vienen de lugares diferentes dentro del territorio salvadoreño.
Streamer, el camino que abre oportunidades
Henry González, el comediante y streamer salvadoreño, mejor conocido como Alecomeco, quien inició este camino como creador de contenido para luego explorar el mundo del streaming y los videojuegos. Detalla que sus inicios le ayudaron a crear una comunidad, que luego lo apoyó sin reparos en ese nuevo rumbo. A la fecha, las redes sociales de Aleco albergan gran cantidad de seguidores, en su cuenta de Instagram tiene más de 195 mil seguidores, y si bien el camino no ha sido fácil, él empezó como muchos, sin una computadora, pero con muchas ganas de emprender camino.
Si bien él tuvo la suerte de tener un grupo de personas que lo respaldaron para lograr crecer, está consciente que la comunidad gaming en el país no es nada fácil. De acuerdo con el streamer, esto se debe mucho a la forma en la que el salvadoreño consume contenido y como los streaming de videojuegos son nicho muy específico, lo que provoca que los ojos siempre vayan hacia los creadores de contenido de otros países.
De igual forma, Mario Mancía, mejor conocido como MAD dentro de la comunidad gamer, coincide con el hecho de que la forma de consumir contenidos influye mucho en el crecimiento de esta subcultura.
MAD no es un simple aficionado a los videojuegos, aunque disfruta de jugar, cree que una de las cosas más importantes para hacer crecer este tipo de contenidos y su audiencia es ofrecer un contenido de calidad, el cual va más allá de los recursos técnicos con los que se cuentan.
Para MAD, esto significa saber historia de la comunidad gamer, datos sobre las empresas realizadoras, curiosidades sobre juegos y más, que terminen llamando la atención de nuevas personas, y hagan de un pasatiempo una cultura, donde aprenden historia. MAD hizo de su atracción a los videojuegos también su forma de generar ingresos, y actualmente tiene dos tiendas de videojuegos, donde atiende a la comunidad gamer y le brinda las recomendaciones necesarias para entrar, vivir y quedarse a disfrutar de los videojuegos.
Tanto Aleco, como MAD están convencidos que la comunidad en el país sigue avanzando y fortaleciéndose, lo que los mantiene positivos frente a las nuevas oportunidades que esto puede traer no solo para ellos, sino para cientos de jóvenes que ven una oportunidad de crecimiento dentro del gaming y el streaming.