La época navideña está cargada de momentos que todos queremos compartir. No olvidemos que podemos disfrutar de estas fechas mágicas y emotivas de manera consciente y eco-friendly con nuestro planeta.
No más envolturas, la cultura del consumo nos ha hecho pensar que el espíritu navideño radica en consumir y comprar regalos al por mayor con sus respectivas envolturas excesivas; sin embargo debemos recordar que el verdadero espíritu se encuentra en compartir con nuestros seres queridos, este año puedes optar por regalar experiencias, desde un masaje hasta organiza una fiesta con tus amigos.
En su lugar adquiere solo lo que necesitas y prefiere artículos locales, y no olvides llevar tu bolsa de manta o tela para no utilizar plástico.
No compres una árbol natural, si ya cuenta con un árbol sintético reutilizalo o si tiene libros crea tu propio pino navideño con una pila de libros. Incluso puedes crear un hermoso árbol con guías de luces o también con ramas que se encuentran secas.
Manualidades con materiales reciclados, bien puedes crear decoraciones asombrosas hechas a mano utilizando materiales reutilizables o elementos que la naturaleza nos proporciona como piñas, ramas u hojas secas. Realiza esta divertida actividad con los pequeños del hogar. Esta es una forma encantadora de infundir un toque personal y sostenible a tu espacio navideño.
Transforma tu hogar en un refugio festivo, sin dejar una huella en el impacto ambiental. Opta por luces LED de bajo consumo energético. Son también brillantes y de hecho mucho más eficientes.
Genera menos residuos. Sabemos que el banquete y los bocadillos son algo infaltable en la fiesta navideña. Como recomendación eco-amigable puedes utilizar platos, cubiertos o vasos de vidrió, en lugar de utensilios desechables, recuerda la importancia de reutilizar, de esta forma reciclamos, y no olvides separar correctamente los desechos de comida y llevarlos a su respectivo contenedor.
Evita la pólvora. Si bien los espectáculos pirotécnicos y la quema de pólvora son parte de la fiesta, también tienen su lado negativo, pues estos generan muchísima contaminación aparte del peligro hacia la salud humana.
Opta por otras actividades más saludables y menos dañinas. Entre algunas de las cosas que puedes hacer con tus hijos y seres queridos son: juegos de mesa, contar cuentos, karaoke o bailes.
Las fiestas de fin de año suelen ser abrumadoras entre las decoraciones navideñas, el banquete familiar y los múltiples regalos que son parte de una larga lista de actividades; pero pese a esto, debemos hacer una pausa y recordar el verdadero motivo de la Navidad, aunado a ello, la vital importancia de saber coexistir con nuestro medio ambiente y cuidarlo aún más en estas fechas.