Te invitamos a recorrer más de un siglo de hitos que explican cómo El Salvador pasó de los experimentos artesanales a convertirse en un referente regional en aviación civil, infraestructura aeroportuaria y formación aeronáutica.
Aunque hoy nos parece normal ver aviones despegar y aterrizar todos los días en los aeropuertos, en El Salvador, llegar hasta este punto de la historia fue un reto lleno de cambios, decisiones importantes y personas que se atrevieron a mirar al cielo y pensar en grande. Registros bibliográficos dan fe de que la aviación ha sido una pieza clave para el desarrollo de El Salvador desde hace mucho tiempo. Gracias a él se han abierto las puertas al mundo, facilitando el comercio, el turismo y el intercambio con otros países.
La historia relata que aeródromos, pilotos, escuelas de vuelo y aeropuertos fueron apareciendo conforme la aviación se integraba a la vida nacional. Algunos procesos avanzaron rápido, otros de forma gradual, pero todos contribuyeron a consolidar un sistema que hoy conecta al país a nivel regional e internacional.
El director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), Homero Morales, asegura que en la actualidad la aviación salvadoreña se proyecta como un sistema fortalecido, con instituciones modernas, altos niveles de seguridad operacional y una visión orientada al futuro. Su desarrollo no solo contribuye a la movilidad aérea, sino también al crecimiento económico, la integración regional y el posicionamiento de El Salvador en el ámbito internacional.
Por lo tanto, te invitamos a recorrer más de un siglo de hitos que explican cómo El Salvador pasó de los experimentos artesanales a convertirse en un referente regional en aviación civil, infraestructura aeroportuaria y formación aeronáutica.

LÍNEA DE TIEMPO
1885 – Los primeros intentos de volar
Se registran los inicios de una aviación informal cuando el sacerdote José Domingo de Lara construye un artefacto de madera y tela. Realiza lanzamientos experimentales desde la torre de la iglesia del barrio San Jacinto hasta un parque cercano. Posteriormente, logra volar desde una cima hasta llegar al Parque Zoológico Nacional, cubriendo una distancia de 1,600 metros aproximadamente, sentando las bases de la aviación nacional.
2 de mayo de 1912 – Llega el primer avión al país (revisar con Oscar)
El aviador francés Francois Durafour aterriza en El Salvador con un avión Deperdussin, equipado con motor Gnome de 50 caballos de fuerza. Sus demostraciones aéreas, junto a las de otros pilotos europeos, despiertan el interés por la aviación en todos los sectores de la sociedad salvadoreña.
1914–1916 – El primer piloto salvadoreño
Julio Yúdice, primer piloto salvadoreño graduado en Estados Unidos, construye su propia aeronave en San Salvador. Realiza varios vuelos experimentales hasta que un accidente destruye el aparato, marcando el fin de su etapa como aviador activo.
1921–1923 – Nace la aviación formal
El piloto italiano José Villa impulsa la creación de la Sociedad Aeronáutica Salvadoreña, luego llamada Sociedad Ítalo-Salvadoreña. En 1923 se crea la Flotilla Aérea Salvadoreña, antecedente directo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, marcando el inicio formal de la aviación civil y militar en el país. En esos años, ante la falta de infraestructura, se habilita un campo de aterrizaje en Ilopango, donde se construyen hangares y dependencias básicas, dando origen al que posteriormente sería el Aeropuerto Internacional de Ilopango.

1925-1929 – Impulso a la aviación civil
Se funda el Comité Central Directivo Pro-Aviación Nacional, con el objetivo de fortalecer la aviación civil y convertirla en una institución moderna y eficiente. En diciembre de 1929, el gobierno salvadoreño da un importante impulso en la aviación civil, cuando se funda el Club Salvadoreño de Aviación Civil y Reserva, que desde esa época fue llamado Aeroclub.
1930 – Inicio de la aviación comercial
Se inaugura el Correo Aéreo Internacional en Ilopango, donde llegaron dos grandes trimotores de la Pan American Airways. Ante esto, nace la necesidad de ejecutar obras de ampliación y remodelación del aeródromo, a fin de que pudiesen aterrizar, sin ninguna dificultad, los más grandes y poderosos aeroplanos, posicionando al aeropuerto como el más importante de Centroamérica.
1940–1949 – Formación y expansión
Surgen centros de instrucción aeronáutica y escuelas de aviación civil. Paralelamente, el Aeropuerto de Ilopango se amplía con nuevas pistas, drenajes, accesos viales y una moderna terminal aérea inaugurada en 1949.

1948–1953 – Aviación agrícola
Ante una plaga de langostas en 1948, el gobierno adquiere ocho aeronaves asignadas a la aviación militar para labores de fumigación. Tras demostrar su efectividad, los algodoneros gestionaron su compra, manteniendo la operación militar mientras se formaban pilotos civiles, lo que dio origen a la aviación agrícola. Hacia 1953, la fumigación se moderniza con el uso de insecticidas líquidos.
1964 – Ilopango es oficialmente aeropuerto internacional
Se inaugura oficialmente el Aeropuerto Internacional de Ilopango, en un contexto de expansión del transporte aéreo comercial, de pasajeros y carga. Ese mismo año aterriza el primer vuelo comercial internacional, un Boeing 707 de Pan American Airways.
1974–1980 – Un nuevo aeropuerto
Ante el crecimiento del tráfico aéreo, se aprueba la construcción de un nuevo aeropuerto. En 1980 entra en operación el Aeropuerto Internacional de El Salvador, mientras Ilopango queda limitado a operaciones específicas.

1983 – Un hito histórico
Ilopango recibe el Douglas DC-10 de ALITALIA que transportó al Papa Juan Pablo II, evento emblemático para la aviación y la historia nacional.
1987 – Ilopango retoma funciones
Se habilita nuevamente Ilopango como aeropuerto internacional limitado para aviación privada, vuelos oficiales y carga ligera.
2019 – Modernización de la aviación civil
La Autoridad de Aviación Civil (AAC) inicia una profunda transformación institucional: Modernización normativa y técnica, digitalización de trámites, mayor conectividad aérea y liderazgo regional.
Actualidad
Ilopango es un aeropuerto alterno certificado, clave para: Aviación general y ejecutiva, ambulancias aéreas, operaciones oficiales y de emergencia, y eventos como el Ilopango Air Show, que promueven la cultura aeronáutica.

Reconocimiento internacional
El Salvador mantiene la Categoría 1 en seguridad de la aviación, otorgada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
El primer “avión” salvadoreño fue construido artesanalmente con madera y tela.
Ilopango fue el primer aeropuerto de Centroamérica en operar como estación central de líneas aéreas internacionales.
La aviación agrícola salvadoreña nació por una emergencia ambiental, no por fines comerciales.






