Con disciplina, resiliencia y una visión clara de servicio, Gloria Sandoval continúa rompiendo estereotipos y demostrando que los sueños no tienen límites cuando se trabaja por ellos.
Gloria Sandoval es una joven salvadoreña de 23 años que destaca por su carisma, sencillez y solidaridad; cualidades que la han convertido en un referente para las nuevas generaciones. Es piloto comercial, instructora de aviación, atleta, modelo y reina de belleza, facetas que la posicionan como una mujer influyente en El Salvador.
Su historia cobró mayor relevancia en 2025, cuando incursionó en los certámenes de belleza al representar a Usulután en Miss Universo El Salvador, logrando posicionarse en el top 5, y al coronarse como Miss Santa Tecla ese mismo año. Actualmente, busca inspirar a jóvenes a perseguir sus sueños, demostrando que la disciplina y el esfuerzo pueden abrir camino en ámbitos como la aviación, el deporte y los concursos de belleza.

Gloria, ¿cómo surge el deseo de querer ser piloto?
Cuando practicaba atletismo de forma federada, asistí a mi primer CODICADER en Panamá. En ese viaje, el INDES nos llevó en avión y fue la primera vez que me subí a uno. Desde ese día me enamoré de los aviones y dije: “yo quiero trabajar en el rubro de la aviación, quiero ser piloto”.
Recuerdo que en esa ocasión le comenté a la persona encargada de nosotros que quería ser piloto y me respondió que no, que las mujeres no podían ser pilotos, que estaba prohibido. Para mí fue muy doloroso. Al regresar a El Salvador le conté a mi papá todo sobre el viaje y le dije que quería ser piloto, pero que las mujeres no podíamos. Él me preguntó quién me había dicho eso y me explicó que las mujeres sí podíamos volar aviones. Desde ese día, cuando tenía 11 años, en 2013, me prometí ser piloto, y lo logré.
¿Cómo fue tu camino para convertirte en piloto a tan corta edad?
Yo tenía una idea de que no iba a ser una carrera fácil por lo que había investigado, pero no me imaginaba lo demandante que sería en cuanto al tiempo y a las horas de estudio. Muchas personas creen que es una carrera simple, como aprender a manejar un carro, pero no es así. En la aviación hay que estudiar mucho y memorizar gran cantidad de números. Por ejemplo, en los aviones que uno vuela uno debe conocer hasta el número de tornillos que llevan.
Dentro de la aviación, ¿qué significa tener 250 horas de vuelo?
Las 250 horas de vuelo significan todo. La aviación no es como una carrera convencional en la que uno se gradúa y luego deja su currículum vitae en cualquier lugar. Las aerolíneas exigen un mínimo de horas de vuelo para poder aplicar. Por eso, las 250 horas representan el mínimo que todo piloto busca para poder aspirar a una oportunidad cuando hay convocatorias. Cada hora de vuelo suma muchísimo.
¿Qué te apasiona de la aviación más allá del vuelo en sí?
La aviación tiene muchas cosas más allá del vuelo. Te conecta con diferentes partes del mundo, te permite conocer lugares, reencontrarte con familiares y conocerte a ti mismo. Todo eso es posible gracias al avión, que facilita el desplazamiento del punto A al punto B y al punto C. Posiblemente, si no existieran los aviones no sería tan fluido ese paso entre todo el mundo. Los pilotos cumplimos una gran labor al permitir que el mundo se una a través del arte de volar.

¿Recuerdas tu primer vuelo sola? ¿Cómo fue esa experiencia?
Sí, es un momento sumamente importante para cualquier piloto, porque es cuando te dan la confianza de volar sin la ayuda de alguien más. Para mí fue una experiencia inolvidable. Me sentía empoderada y emocionada de estar dirigiendo ese avión. Es algo que uno siempre guarda en el corazón, tanto por el reto psicológico que implica lograrlo como por los recuerdos tan bonitos que te genera en la memoria.
¿Qué implica ser piloto comercial y qué oportunidades abre esta licencia?
La licencia de piloto comercial te enseña aspectos relacionados con aerolíneas y el trato con pasajeros; te abre el mundo profesional. Es la licencia que te permite recibir una remuneración económica por volar. Como piloto comercial puedes trabajar para una aerolínea o convertirte en piloto corporativo. Yo ya soy piloto comercial, puedo cobrar por mis vuelos y he realizado vuelos turísticos. Además, estoy capacitada para volar aviones de más de un motor y ser piloto de aerolíneas.
También eres instructora de vuelo. Desde esa experiencia, ¿qué estilo de enseñanza aplicas y cómo buscas inspirar a tus alumnos?
A mí genuinamente me gusta enseñar y transmitir mis conocimientos a quien lo necesite, y al mismo tiempo aprendo. Mi enseñanza la realizo con amor, pasión y empatía, porque no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Algunos aprenden escuchando, otros leyendo, escribiendo o viendo. Por eso es fundamental ser empático al enseñar y ponerse en el lugar del alumno.
La aviación suele ser un ámbito dominado por hombres. ¿Has enfrentado desafíos por ser mujer y cómo los has manejado?
Lamentablemente, en El Salvador existe mucho machismo y en la aviación se evidencia bastante. Hay personas que te restan valor y no te respetan por el simple hecho de ser mujer, y que esperan que te esfuerces diez veces más para darte un lugar. Hasta hoy, aún hay quienes creen que las mujeres no pueden volar un avión. Por eso, cada mujer que decide estudiar esta carrera es empoderante, porque se abre camino en un espacio tradicionalmente dominado por hombres.

¿Qué habilidades personales consideras fundamentales para triunfar en esta carrera?
La principal es la resiliencia, porque es una carrera de altos y bajos. A lo largo del camino te enfrentas a muchas situaciones frustrantes, pero hay que ser fuerte y seguir adelante. Nunca hay que rendirse. Ser resiliente me ha permitido estar donde estoy hoy, y considero que es una de las cualidades más importantes para los pilotos.
Eres piloto y también reina de Santa Tecla. ¿Cómo surge el deseo de incursionar en los certámenes de belleza?
Siempre quise participar en Miss Santa Tecla porque lo veía como una herramienta para dejar una huella positiva y servir a mi ciudad, aunque fuera por un año. Como reina, estoy trabajando en proyectos de salud mental, apoyo a refugios de perritos y voluntariado en clases de inglés para que los tecleños puedan aprender un nuevo idioma.

¿Cómo logras equilibrar la aviación, los certámenes, el deporte y la vida personal sin sentirte sobrecargada?
La clave es ser constante y no excederse. Trato de darle un tiempo a cada cosa; a la aviación le dedico más porque es mi trabajo, pero trato de que no sea lo único en mi vida. Es mejor ser constante, distribuir los horarios de forma que pueda cumplir con las diferentes actividades a lo largo del día y en el caso del reinado hacer todo con anticipación.
¿Qué consejo les darías a los jóvenes que sueñan con convertirse en pilotos?
Que se preparen. No es una carrera fácil. Si ustedes tienen verdaderamente el deseo de ser pilotos, entonces demuéstrenlo preparándose aún desde antes de empezar la carrera. Y cuando me refiero a prepararse hablo de aprender inglés, ya que es un idioma universal en la aviación.

Finalmente, ¿hay algún proyecto internacional en aviación o modelaje que te gustaría realizar?
Espero en un par de meses o años estar trabajando en una aerolínea. Es algo que deseo hacer. Y en el futuro me gustaría poder crear una organización que ayude a niños, niñas y adolescentes a cumplir su sueño de ser pilotos. En el caso de los concursos de belleza, sinceramente, no sé si algún día volveré a competir, ya que son demasiado demandantes, pero si llegase a competir, me gustaría participar en Miss Mundo o Miss International.







