Plaza Universitaria se encuentra ubicada en un terreno con siglos de historia que pocos conocen. Por ello, en este artículo te contamos los principales hitos que marcaron a este espacio en el Centro Histórico de San Salvador.
El terreno donde hoy se ubica la Plaza Universitaria es uno de los espacios con mayor carga histórica del Centro Histórico de San Salvador. A lo largo de los siglos, este lugar ha sido escenario de procesos religiosos, académicos, sociales y urbanos que reflejan la evolución misma del país.
Desde sus primeras transformaciones allá por el siglo XVI hasta su consolidación como referente educativo y, posteriormente, como punto de encuentro ciudadano, este lugar ha sido testigo de momentos determinantes en la historia salvadoreña de más de 500 años.
Por ello, la siguiente línea de tiempo destaca los principales hitos que marcaron su devenir, permitiendo comprender el valor histórico, cultural y patrimonial que hoy resguarda este emblemático espacio de la Plaza Universitaria.

Fundación de San Salvador (XVI)
Los primeros registros históricos del lugar datan del siglo XVI, con la fundación de la ciudad de San Salvador, tras el traslado de la capital desde la primigenia Ciudad Vieja, en las cercanías del actual Suchitoto. El terreno era propiedad de Nicolás López de Irraraga y se extendía hasta donde hoy se erige la Catedral Metropolitana y la Plaza Universitaria.
Donación del terreno (1566)
Tiempo después, el terreno fue donado por López Irraraga a los dominicos, conocidos como la Orden de Predicadores (O.P.), considerada una de las primeras órdenes religiosas católicas en asentarse en El Salvador. En ese espacio se construyeron la iglesia y el convento de Santo Domingo en 1566, según Jorge Lardé y Larín en su artículo “Orígenes del Convento de Santo Domingo”, publicado en 1950 en la revista Anales del Museo Nacional David J. Guzmán, quien a su vez se basa en los relatos del cronista fray Antonio de Remesal.
Terremotos (1594)
La iglesia y el convento de Santo Domingo, que se extendía sobre la actual avenida España, fueron afectados por un terremoto siete años después de su edificación. El 21 de abril de 1594, un segundo movimiento telúrico también provocó importantes daños en los inmuebles. “El Convento de Santo Domingo, el mejor y más suntuoso edificio de la ciudad, con un costo global de más de 110,000 tostones, no resistió tampoco la furia del movimiento telúrico, perdiéndose así en un instante toda la obra acumulada a través de largos años de limosnas, privaciones y esfuerzos”, menciona Lardé y Larín en el citado artículo.
El renacer y el final (1854)
Los edificios se volvieron a reconstruir, sin embargo, nuevamente fueron afectados por tres terremotos en 1658, 1671 y 1719. En otro artículo de Lardé y Larín titulado “La iglesia de Santo Domingo de San Salvador” se revela que la reconstrucción del templo de 1721 se mantuvo en pie hasta 1854, cuando otro terremoto lo redujo a escombros.
Se destina edificio a la UES (1878)

En el terreno que ocupó el extinto monasterio se decidió, años después, construir un edificio destinado a una “Casa de Huérfanos”. No obstante, mediante Acuerdo Ejecutivo de fecha 18 de septiembre de 1878, publicado en el Diario Oficial N.º 223 del 20 de septiembre del mismo año, el gobierno del presidente Rafael Zaldívar dispuso que dicho inmueble fuera finalmente destinado como sede de la Universidad de El Salvador. Esta institución educativa, fundada en 1841, había funcionado hasta entonces en distintos edificios de la capital y San Vicente.
Inauguración del edificio de la UES (1879)
El edificio de la Universidad de El Salvador fue diseñado por José Dolores Melara en 1876, construido durante la presidencia de Rafael Zaldívar e inaugurado en 1879. Junto a él se encontraba el antiguo edificio de Correos de El Salvador.
Biblioteca Nacional y Museo Nacional (1907)

De acuerdo con el historiador Salvador Cañas Huguet, hacia 1907 la planta baja de la universidad albergaba la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional, función que se mantuvo durante varios años. Asimismo, según la revista La Universidad (1956), el recinto también fue sede de la Rectoría, la Secretaría General, la Oficialía Mayor, la Tesorería, la Librería Universitaria y las Facultades de Economía, Humanidades y Odontología.
Edificio de la UES queda inhabilitado (1955)
El 9 de noviembre de 1955, el edificio de la Universidad de El Salvador dejó de funcionar como sede académica. Desde entonces, el terreno pasó a ser denominado “predio universitario” y, a lo largo de más de seis décadas, fue destinado a diversos usos, que incluyeron actividades comerciales informales y almacenamiento de materiales de construcción y escombros.
Plaza Universitaria (2025)
Tras seis décadas de abandono, el terreno que ocupó el antiguo edificio del alma mater fue recuperado y transformado en lo que hoy se conoce como la Plaza Universitaria, un espacio de convivencia familiar donde turistas locales y extranjeros pueden disfrutar de gastronomía, cultura e historia. La Plaza fue inaugurada en diciembre de 2025.



