La Semana de la Moda masculina comenzó este martes, con el desfile de Pharrell Williams para Louis Vuitton como plato fuerte de la jornada, en una edición que se anuncia menos espectacular que la anterior, marcada por los cambios de creadores en grandes marcas.
La joven diseñadora francesa Jeanne Friot, conocida por su moda inclusiva, sin género y comprometida, dio el pistoletazo de salida, con «Awake», su nueva colección otoño-invierno 2026 mixta.
Esta creadora de 30 años presentó, en forma de coreografía, un vestuario con piezas hechas a partir de cinturones de cuero, minifaldas tipo kilt y chaquetas de corte esculpido, en tonos rojos, negros y violetas.
La idea era proponer como «un despertar sonoro y escénico en la apertura», explicó a AFP la diseñadora, que desfila por primera vez en el calendario oficial.
La marca francesa Études Studio también escogió la música como hilo conductor de su propuesta, mixta, con trajes estructurados, chaquetas tipo bombers y jerséis en mohair, todo en tonos grises, violetas y burdeos.
«Esta colección se creó en torno a la idea de la evolución en la música, pero también en las artes, la influencia de la música en las artes y cómo los artistas han utilizado el sonido como materia», dijeron Aurélien Arbet y Jérémie Egry, el dúo de creativos de la marca.
Pero sin duda, el evento más esperado del día será el desfile de Louis Vuitton, que cierra la jornada y que seguramente estará repleto de estrellas.
En junio, el estadounidense Pharrell Williams presentó su colección junto al Centro Pompidou, frente a celebridades como Beyoncé, su esposo Jay Z o Bradley Cooper. Esta vez, el diseñador y músico presentará su propuesta para el próximo invierno en la Fundación Louis Vuitton.
– «Menos retos» –
Durante seis días, 66 marcas desvelarán sus nuevas propuestas con 36 desfiles y 30 presentaciones, en una edición que se anuncia menos espectacular que en 2025, tras los numerosos cambios de directores artísticos en casas conocidas.
Muchos especialistas tildaron la Semana de la Moda femenina de octubre de «histórica», con los primeros pasos de diseñadores como Matthieu Blazy para Chanel y Jonathan Anderson para la línea femenina de Dior.
En esta nueva edición, «vamos a entrar en una fase con menos retos y expectativas», según Marc Beaugé, director de la revista francesa L’Étiquette.
Dior presentará el miércoles su colección masculina, firmada por segunda vez por Anderson, después de que el creador norirlandés de 41 años recibió buenas críticas por su propuesta estival en junio y comentarios más moderados para su primera línea femenina en octubre.
Otros momentos destacados serán la despedida de Véronique Nichanian para Hermès tras 37 años al frente de la línea masculina, y la propuesta del estadounidense de raíces mexicanas Willy Chavarria, un diseñador abiertamente activista, defensor de los migrantes y de la causa homosexual.
La española Sonia Carrasco, cuyos modelos lució la cantante Rosalía en la promoción de su nuevo disco «Lux», integra por primera vez el calendario oficial, en la categoría «presentación».
Esta edición también cuenta con dos ausencias importantes: la marca española Loewe, que debía presentar su primera colección masculina a cargo de los estadounidenses Jack McCollough y Lazaro Hernandez, y Saint Laurent, que regresó al calendario oficial en junio y ha vuelto a desaparecer.
Como en las dos últimas ocasiones, Jacquemus cerrará el domingo la edición con un desfile en el Museo Picasso.
Lee también: Analu Dada enciende las redes con su casting para ser Rapunzel en Enredados
Redacción AFP





