El artista puertorriqueño brilló en la gala de premiación de los Grammy 2026 al alzarse con tres estatuillas.
La superestrella puertorriqueña Bad Bunny hizo historia el domingo en los Grammy, al ganar el premio Álbum del Año por su «Debi Tirar Más Fotos», el primer trabajo en español en obtener el máximo honor en la música.
El rapero Kendrick Lamar añadió cinco gramófonos más a su vitrina de trofeos, incluido otro premio a Disco del Año, mientras que Billie Eilish y su hermano Finneas se llevaron el premio a Canción del Año.
La británica Olivia Dean fue nombrada mejor artista nueva, en una noche que contó con actuaciones eléctricas de una constelación de estrellas, incluida Lady Gaga, quien ganó dos premios, incluido el de mejor álbum vocal pop.
Pero la noche fue de Bad Bunny, quien se ganó los aplausos al entregar un poderoso mensaje político, criticando las redadas de inmigración a nivel nacional que han polarizado a Estados Unidos.
«Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir ‘ICE fuera'», dijo Bad Bunny al aceptar el premio al mejor álbum de música urbana.

«No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres; somos humanos y somos estadounidenses», dijo el joven de 31 años, una semana antes de subir a uno de los escenarios más grandes del mundo para encabezar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.
Más tarde, cuando ganó el premio principal de la noche, pareció abrumado por la emoción en su asiento, antes de subir al escenario y pronunciar la mayor parte de su discurso en español, en honor al pueblo de Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe.
«Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal, su país, para seguir sus sueños», dijo en inglés.
El tercer premio de la noche para Bad Bunny fue el de mejor interpretación musical global.
Los cinco premios Grammy de Lamar igualaron su botín del año pasado, cuando arrasó con los premios por «Not Like Us», su canción viral que criticaba a su rival Drake.
Esta vez, fue honrado por una variedad de canciones, desde la melódica ganadora del Disco del Año «Luther» con SZA, que contiene una muestra de un éxito del fallecido cantante Luther Vandross, hasta la canción de hip-hop más clásica «tv off».
«No soy bueno hablando de mí mismo, pero lo expreso a través de la música. Es un honor estar aquí», dijo Lamar, ganador del Premio Pulitzer.

– Historia –
Bad Bunny se encuentra en medio de una gira mundial, solo unos meses después de una residencia enormemente exitosa en San Juan.
Su álbum «Un verano sin ti» (2022) fue el primer álbum en español nominado a Álbum del Año. Pero en su segundo intento, «Debí Tirar Más Fotos» tuvo éxito.
El álbum es una exploración de lo que significa ser puertorriqueño en el contexto del colonialismo persistente, todo ello ambientado con sonidos folclóricos, salsa contagiosa y ritmos de reggaetón.
El presentador Trevor Noah bromeó repetidamente con la megaestrella latina, nacido Benito Antonio Martínez Ocasio, sobre no actuar debido a las restricciones contractuales del Super Bowl, e incluso cantó algunos versos en español antes de que Bad Bunny se permitiera cantar un verso corto.
– Grandes actuaciones –

La cantante de K-pop Rose y Bruno Mars inauguraron la gala televisada con una interpretación vibrante de «APT».
Lady Gaga ofreció una enérgica versión de «Abracadabra» y Justin Bieber se desnudó hasta quedar en calzoncillos -y calcetines- para interpretar «Yukon».
La princesa del pop Sabrina Carpenter interpretó su éxito «Manchild».
Reba McEntire y Lauryn Hill cantaron en honor a aquellos que murieron durante el último año en el mundo de la música.
La esposa del fallecido rockero Ozzy Osbourne, Sharon, y sus hijos Kelly, Jack y Aimee, observaron mientras Post Malone lideraba una banda estelar que incluía al guitarrista Slash para «War Pigs» de Black Sabbath.
La mayoría de los 95 premios se entregaron en una ceremonia previa a la gala antes de la transmisión televisada.
«Golden», del gran éxito animado de Netflix «KPop Demon Hunters», ganó el premio a la mejor canción escrita para medios visuales, y la principal nominada al Oscar, «Sinners», ganó dos premios a la banda sonora.
La estrella del country Jelly Roll y el cantante de R&B Leon Thomas estuvieron entre los otros ganadores.
Joni Mitchell, una de los varios asistentes que llevaban un pin de «ICE OUT» en protesta por la amplia ofensiva inmigratoria del presidente estadounidense Donald Trump, se llevó un premio al mejor álbum histórico.
REDACCIÓN: AFP

