¿Cómo ayudar a tus hijos a retomar la energía y el entusiasmo escolar? Checa estos consejos

¿Cómo ayudar a tus hijos a retomar la energía y el entusiasmo escolar? Checa estos consejos

Luego de las vacaciones, es normal que tus hijos necesiten un impulso para su regreso a clases. Desde casa puedes motivarlos con estas rutinas para activar sus energías y su entusiasmo en su retorno a las aulas.

Tras varias semanas de descanso en casa, alejados de las tareas y los libros, el regreso a clases puede convertirse en un desafío tanto para los niños como para sus familias. Y es que es común que los más pequeños adopten durante sus vacaciones rutinas más relajadas, pasen más tiempo frente a pantallas y reduzcan su nivel de actividad física, lo que puede generar cierta resistencia al volver a la vida escolar.

Este período de transición no siempre es sencillo. El cambio abrupto de horarios, las exigencias académicas y la necesidad de volver a cumplir responsabilidades pueden provocar en los niños y jóvenes cansancio, desmotivación o dificultad para concentrarse en los primeros días de clases.  Sin embargo, con acompañamiento y una planificación correcta, puedes hacer que su retorno a las aulas sea una experiencia positiva.

La Red de Colegios Semper Altius en el artículo “Cómo motivar a tu hijo este regreso a clases: 7 consejos para acompañarlo con cariño y visión”, (publicado en www.semperaltius.edu.mx), destaca  la importancia del rol de los padres para ayudar a reactivar la energía y el entusiasmo de sus hijos, y comparte rutas efectivas para lograrlo.

También lee: Ideas creativas y ecológicas para forrar cuadernos en este regreso a clases

Habla de lo positivo que viene

Recuérdale a tus hijos lo que más disfrutan del colegio: sus amigos, sus clases favoritas, sus recreos, los proyectos nuevos o el deporte, y ayúdales a ver el regreso a clases como una oportunidad para aprender, divertirse,  crear nuevos recuerdos y hacer nuevos amigos.

 Involúcrate con interés real

Pregúntales por lo que aprendieron, con quién jugaron y qué es lo que más les gustó. Esto permitirá fortalecer el vínculo entre tú y ellos, fomentar su confianza y autoestima, les enseñará a expresarse y a resolver problemas y, por supuesto, les mostrará que sus sentimientos y pensamientos son válidos.

Rutina de sueño

Uno de los primeros aspectos a retomar es el descanso. Durante las vacaciones, los horarios de sueño suelen desordenarse, lo que afecta directamente el rendimiento escolar. Se recomienda que los niños vuelvan gradualmente a acostarse y levantarse a la hora habitual, asegurando entre 9 y 11 horas de sueño, según la edad. Un descanso adecuado mejora la concentración, el estado de ánimo y la capacidad de aprendizaje.

Te puede interesar: Estos son los precios de los útiles escolares en los mercados de San Salvador

Reconoce su esfuerzo, no solo sus logros

“Celebrar la constancia, el trabajo bien hecho o la actitud con la que enfrenta un reto, lo ayuda a construir un liderazgo sano, basado en el servicio y en la mejora continua”, detalla la Red de Colegios Semper Altius.

Actividad física

El sedentarismo es uno de los efectos más frecuentes de las vacaciones. Así que tu objetivo es incentivar a tus hijos a la actividad física diaria, ya sea a través de deportes, juegos al aire libre o caminatas. Ayúdale a liberar tensiones, mejorar su salud y aumentar su motivación. Recuerda que el movimiento favorece la socialización y el desarrollo emocional de tus pequeños.

Organización y hábitos diarios

Retomar hábitos como preparar junto a ellos la mochila la noche anterior, establecer horarios para las tareas y limitar el tiempo frente a pantallas hará que tus hijos sean más responsables y ordenados con sus obligaciones académicas. Para ello, puedes realizar un calendario y pegarlo en la pared dónde vean las materias que les corresponden cada día, los horarios en los que deben realizar sus tareas y hasta las reglas que deben cumplir. 

En definitiva, cada uno de estos consejos permitirán que tus hijos inicien el año escolar con mente clara, energías positivas y con ganas de aprender nuevas cosas en las aulas. Al final sus resultados serán un excelente desempeño académico, mayor concentración y un mejoramiento en su bienestar integral.

Lo Último