Search
Close this search box.

Comunidad, juegos y oportunidades

Compartir:

La comunidad gamer es un mundo impresionante que no solo abarca los videojuegos, sino también un abanico de oportunidades para distintos profesionales.

Gráficos impresionantes, colores brillantes y mucha estrategia. Los videojuegos son todo un universo de aventuras que tarde o temprano nos llama y aunque no seamos jugadores frecuentes, no nos vamos a mentir, eventualmente nos acercamos a ellos para disfrutar y distraernos. No es extraño que nuestras primeras reacciones sean de confusión y frustración, por lo que el asombro al descubrir a aquellas personas que dominan estos juegos no es ninguna sorpresa.

En los últimos años, la comunidad gamer ha tomado relevancia y cada vez son más las personas que entran a los videojuegos con las intenciones de quedarse y convertirse en los mejores con la esperanza de algún día estar en los escenarios más grandes de las competencias a nivel internacional. Aunque resulte increíble para muchos, en El Salvador la fiebre por los videojuegos no ha pasado desapercibida y cada vez es más común enterarnos de torneos o convenciones dedicadas a los amantes de los mismos. Pero, ¿cómo funciona esta comunidad? ¿Qué hay dentro de ella?

No hay juego sin comunidad

Si bien nos referimos a la comunidad gamer como a todas las personas involucradas en el mundo del gaming, desde los que juegan de manera profesional hasta los amateur, así como creadores de contenido, lo cierto es que dentro de esta gran comunidad, existen micro comunidades divididas por el videojuego al que se dedican.

Carlos Cornejo, top 5 de Super Smash Bros a nivel nacional, explica la importancia de tener una comunidad respaldando el avance de los jugadores. Son estas mismas las que se encargan de organizar distintos torneos amistosos, establecer alianzas entre marcas y actualizar los datos de sus miembros en los tops internacionales, permitiéndoles así las clasificaciones a distintas competencias internacionales.

La gloria del combate

Ahora bien, para entender un poco más del mundo de los videojuegos es indispensable hablar sobre las distintas competencias que se realizan. Según Carlos existen dos tipos de torneos: los organizados con el patrocinio de marcas o instituciones estatales y aquellos que brindan puntos para el top global del juego. 

Mientras que los primeros sirven más como una forma de entrenamiento, además del premio monetario otorgado a los primeros lugares; los segundos suman puntos para sus participantes los cuales se ven reflejados en el top global. Esta segunda clasificación es la que permite que los jugadores sean invitados a eventos y competencias internacionales para medir sus habilidades contra los mejores del mundo.

Un mundo lleno de oportunidades

Pero el mundo de los videojuegos es mucho más que torneos y competencias. De acuerdo con Gabriel Orellana, quién lleva alrededor de 10 años dentro de la comunidad y se dedica a la creación de contenido enfocado en el mundo gaming, son muchas las áreas de oportunidad que los videojuegos ofrecen a quienes desean dedicarse de lleno a esta rama de la tecnología.

Más allá de los jugadores profesionales, los videojuegos ofrecen un amplio abanico de áreas a desarrollar entre los que se encuentran programadores, ilustradores, diseñadores, músicos, actores de doblaje y muchísimos más profesionales. Según Orellana, desarrollar esta industria en el país no solo permitiría abrir nuevas oportunidades para impulsar a los grandes jugadores a competir a nivel profesional en torneos internacionales, sino que además significaría aperturar un nuevo mercado laboral.

A pesar de las adversidades, la comunidad gamer sigue creciendo y demostrando el alcance que puede llegar a tener gracias al apoyo que existe entre ellos y aquellos que ven su potencial.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Kit básico para un home studio

Kit básico para un home studio

Por complicado que parezca, experimentar con la música no tiene porque ser tan complicado, basta con que cuentes con los

Flores, colores y humor

Flores, colores y humor

El éxito en nuestras labores depende en su mayoría de cómo percibamos nuestra realidad. Para incrementar nuestra energía y enfocar

Nueve destinos para hacer maletas de inmediato

Nueve destinos para hacer maletas de inmediato

Si aún tienes dudas hacia dónde dirigirte en tu próximo viaje, estas son algunas recomendaciones de lugares que no debes

Midnights: trece medianoches de Taylor Swift 

Midnights: trece medianoches de Taylor Swift 

Taylor Swift ganó el Grammy a Mejor Álbum del Año con "Midnights", un trabajo que nos lleva por el amor,

Arquitectura, historia e identidad

Arquitectura, historia e identidad

Cada edificio guarda un valor histórico capaz de transportarnos en el tiempo, de igual forma, cada uno de ellos posee

Todos son importantes 

Todos son importantes 

Cuando pensamos en las fiestas navideñas y fin de año se nos viene a la mente alegría y diversión. Sin

Rellenos de nostalgia

Rellenos de nostalgia

Capaces de dividir las opiniones, los rellenos de pescado no solo son un plato tradicional de la Semana Santa, sino

Tu primera mudanza sin morir en el intento

Tu primera mudanza sin morir en el intento

Mudarse solo por primera vez es uno de los grandes pasos hacia la independencia, y aunque parezca complicado, hay algunas