Search
Close this search box.

Conocernos a nosotros mismos: los cementerios

Compartir:

Normalmente asociamos a los cementerios como lugares tristes donde nos despedimos de seres queridos, sin embargo, son muchas las historias (no necesariamente de terror) que estos lugares guardan.

Hacer turismo es una actividad importante para la vida de todos, porque nos permite conocer lugares, personas o culturas distintas a la propia. No es necesario salir del país ni viajar cientos de kilómetros para ir a conocer lugares maravillosos de la naturaleza o del ingenio humano.

Pero dentro de esa actividad humana existe una gran variedad de formas y categorías que sería bueno tomar en cuenta.

Por ejemplo, existe una categoría de turismo llamado turismo oscuro (en inglés dark tourism) que consiste en visitar los lugares que han sido ligados a la muerte violenta. Esta categoría ha sido polémica, pues considera que muchas veces se trata de una falta de respeto hacia la memoria de sus víctimas. El caso más emblemático de este tipo de turismo es el de los campos de concentración nazis, porque muchos turistas se fotografiaban en lugares donde miles y miles de personas fueron torturados y asesinados.

Dentro del turismo oscuro, sin embargo, existe una subcategoría: el necroturismo, que consiste en la visita de cementerios, casi siempre con propósitos culturales o históricos.

Necroturismo en El Salvador

Esta subcategoría despierta cada vez más el interés de los salvadoreños, y ha hecho que algunos cementerios, como Los Ilustres en San Salvador y el cementerio municipal de Santa Tecla, aumenten sus ofertas. Al inicio, la motivación principal de los salvadoreños era lo paranormal: son famosas las historia de la novia que se aparece en Los Ilustres o la del señor vestido con ropa de los cincuenta en Santa Tecla. Pero poco a poco los encargados de estos eventos se han inclinado más por las historias más terrenales; aquellas que cuentan la vida y obra de quienes en vida fueron hombres y mujeres que vivieron en este país, dejando un legado para sus familias y, en muchas ocasiones, para el país entero.

Así, pues, en lugar de contar historias de fantasmas, los turistas encuentran en estas visitas pequeños fragmentos de vida; anécdotas de personas que, como cualquier otra, tuvieron aciertos y desaciertos.

Tanto en Los Ilustres como en el cementerio de Santa Tecla se encuentran las historias de presidentes, ministros y hasta linajes enteros que construyeron, incluso sin saberlo, la historia de este país, con sus mejores y peores momentos.

Otro tipo de turismo

Porque el turismo como expresión humana siempre ha estado y siempre será parte de nosotros; pero el necroturismo ofrece una experiencia distinta a la que ofrece visitar lagos, montañas o playas: nos permite conocernos a nosotros mismos; saber de dónde venimos; quiénes, parafraseando a Roque Dalton, quienes con llamas puras nos antecedieron.

Los cementerios, al igual que los libros, las escuelas y las universidades, también sirven para recordarnos que antes de nosotros hubo hombres y mujeres que intentaron definir qué significa ser salvadoreños: músicos, pintores, poetas, políticos, académicos y gente anónima que nos precedieron.

Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Tres aplicaciones para organizar tus comidas

Tres aplicaciones para organizar tus comidas

Organizar las comidas de cada día puede convertirse en una tarea (casi) imposible, pero estas aplicaciones te ayudarán a comer

Películas que han recibido ovación

Películas que han recibido ovación

La temporada de premios nos deja mucho más que estatuillas y reconocimiento. Aquí te dejamos una pequeña lista de las

Los indispensables para tu minibar

Los indispensables para tu minibar

Disfruta de tus cócteles favoritos en un ambiente íntimo y tranquilo sin tener que salir de tu hogar.

Dile adiós al miedo y usa bloqueador solar

Dile adiós al miedo y usa bloqueador solar

Aunque sean más que obvias las razones para utilizar protector solar todos los días, siguen existiendo mitos alrededor de su

Calidad y comodidad

Calidad y comodidad

Una labor tan demandante como la odontología requiere de implementos que estén a la altura. La vestimenta no se queda

Miley Cyrus: La trayectoria detrás de sus Grammys

Miley Cyrus: La trayectoria detrás de sus Grammys

De ser una chica Disney, a una de las voces más fuertes de su generación. Miley Cyrus finalmente obtuvo el

Lo mejor de la TV: los nominados a los Emmy

Lo mejor de la TV: los nominados a los Emmy

La temporada de premios no para y para reconocer el trabajo impresionante de las series del 2023 están los premios

Los must del turismo en El Salvador

Los must del turismo en El Salvador

Del volcán al pueblo y del pueblo a la playa, estos son los imperdibles del turismo interno en nuestros destinos