Estar listo para el invierno requiere tomar precauciones tanto para resguardar tu hogar como para cuidar de la seguridad y bienestar de todos los miembros de la familia.
La época invernal tiene sus ventajas y desventajas, por un lado cae agua sobre los cultivos y flora, refresca el ambiente cuando ha estado demasiado caliente y reverdece los bosques. Pero también puede traer consigo muchos desafíos para algunos en especial si sus casa se ven expuestas a goteras e inundaciones. Ante esto, hemos traído para ti, 10 consejos prácticos para que te vayas preparando para las lluvias que ya se avecinan en El Salvador.
- Inspecciona tu hogar, es necesario que hagas una revisión general de la casa; es decir, revisar las áreas que necesitan reparación y otras que, con la lluvia, puedan ser un mayor problema. Esto incluye revisar los techos, las manchas en las paredes pueden deberse a filtraciones de agua del invierno anterior.
- Realiza con antelación debes hacer limpieza en desagües, canaletas y sistemas de drenaje para prevenir la acumulación de agua y posibles inundaciones en tu hogar.
- Establece puntos de encuentros en caso se viva en zonas de riesgo a inundación y necesitan ser evacuados, así como conocer las rutas seguras para salir de la zona afectada.
- Cuidar de los más pequeños del hogar y de las personas adultas mayores, pues durante la temporada se proliferan las enfermedades respiratorias.
- Combate los zancudos mediante la abatización paulatina y la fumigación de zonas boscosas.
- Revisa las posibles fugas de agua, estas pueden pasar desapercibidas durante los meses de invierno, pero pueden causar daños importantes en tu casa si no se detectan a tiempo.
- Cuida de tus plantas, a medida que se acerca el invierno, tendrás que regar con más frecuencia tus plantas de interior y guardar las que sean tropicales, para evitar que reciban exceso de agua.
- Ten a la mano los números de las autoridades encargadas de la protección y resguardo de la población. Y recuerda mantenerte informado a través de los canales oficiales.
- Realiza una poda de árboles, si cuentas con árboles a tu alrededor que tienen ramas demasiado grandes suele ser un riesgo en invierno Así que deberás cortarlas previamente.
- Ten a la mano un kit de primeros auxilios y una mochila de emergencia, en la que debes organizar y depositar artículos de primera básico y de primera necesidad en caso requieran ser evacuados de la vivienda.