De los Grandes Hombres (y Mujeres)

Compartir:

La grandes salas de teatro, museos o reuniones políticas no son los únicos lugares donde grandes figuras de nuestro país se han reunido. Todas ellas (o buena parte) se encuentran descansando en un mismo sitio.

El obispo Tomás Occeli llegó el 26 de agosto de 1849 a un terreno de San Salvador para bendecirlo. Se trataba del primer camposanto no católico de El Salvador. En 1913 pasaría a llamarse El panteón de los Grandes Hombres, luego de ser enterrados ahí los restos del presidente Manuel Enrique Araujo; pero aquel 26 de agosto de 1849, cuando Occeli llegó a dar su bendición, el cementerio ya tenía, por lo menos, a uno de esos Grandes Hombres: Francisco Morazán. La suya ha sido considerada, hasta hoy, como la tumba cero.

A partir de ese momento, muchos otros ilustres decidieron dejar sus restos en ese lugar. El camposanto comenzó a ser ocupado por cientos y cientos de tumbas más. Hasta hoy, son alrededor de 28 mil tumbas las que están ahí.

Grandes mausoleos y lápidas humildes; nombres que han pasado a la historia, que siguen vigentes aún en el imaginario salvadoreño; pero también de personas que hoy solo recuerdan sus seres queridos. En Los Ilustres hoy duermen el sueño eterno algunos de las grandes personalidades que marcaron el rumbo del país. Políticos, pioneros, escritoras y pensadores; hombres y mujeres que construyeron o destruyeron una parte de este país. Que transformaron el tiempo que les tocó vivir.

Hacen falta libros enteros para contar las historias de los personajes que descansan ahí, porque se trata de la historia de todo un país, a lo largo de más de un siglo.

Y por supuesto, muchos de esos personajes hoy son mitos. Como Justo Armas, quien se presume es Fernando Maximiliano José de Asturias, emperador de México; o Prudencia Ayala, la primera mujer latinoamericana en buscar una candidatura presidencial, cuando las mujeres en El Salvador no tenían ni siquiera derecho a votar.

También hay personajes de otra estirpe: poetas como Francisco Gavidia, Alberto Masferrer o el mismísimo Salvador Salazar Arrué, cuya humilde tumba en una de las entradas del cementerio da la bienvenida a todos aquellos que desean conocer las historias que han hecho a El Salvador lo que hoy es.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

La importancia de los detalles

La importancia de los detalles

Algunos creen que la fotografía debe ser espontánea, pero hay quienes prefieren tener el control y preparar cada detalle para

La naturaleza  y la comodidad van de la mano

La naturaleza  y la comodidad van de la mano

Nuestra casa es un lugar especial y qué mejor forma de llenarlo de vida que con plantas que se acoplen

Consumo local: haciendo la diferencia desde el turismo 

Consumo local: haciendo la diferencia desde el turismo 

Consumir productos nacionales supone todo un abanico de ventajas. No desaproveches ninguna y, a su vez, contribuye a dinamizar la

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en Barbie

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en

Experta en retratar los dramas femeninos, explorando la incertidumbre, los deseos y el miedo al estancamiento, este es un vistazo

El Salvador en la Competencia Mundial de Punta’l Pie Worldchampionship

El Salvador en la Competencia Mundial de Punta’l Pie Worldchampionship

El Salvador dice presente en el prestigioso campeonato Punta'l Pie Worldchampionship, llevando consigo el entusiasmo y el talento de sus

Lo que debes escuchar y conocer sobre Lasso

Lo que debes escuchar y conocer sobre Lasso

De hacerse viral en redes sociales a ser el invitado musical en el certamen Miss El Salvador. Esto es Lasso

Dile adiós al miedo y usa bloqueador solar

Dile adiós al miedo y usa bloqueador solar

Aunque sean más que obvias las razones para utilizar protector solar todos los días, siguen existiendo mitos alrededor de su

Sivarland Records Inc: el arma secreta

Sivarland Records Inc: el arma secreta

Algunos dicen que basta el talento y la voluntad. Lo cierto es que la industria de la música es difícil

[show-quiz id="20644" title="Te regalamos entradas dobles para ir a ver a FERXXO!"]