Search
Close this search box.

De los Grandes Hombres (y Mujeres)

Compartir:

La grandes salas de teatro, museos o reuniones políticas no son los únicos lugares donde grandes figuras de nuestro país se han reunido. Todas ellas (o buena parte) se encuentran descansando en un mismo sitio.

El obispo Tomás Occeli llegó el 26 de agosto de 1849 a un terreno de San Salvador para bendecirlo. Se trataba del primer camposanto no católico de El Salvador. En 1913 pasaría a llamarse El panteón de los Grandes Hombres, luego de ser enterrados ahí los restos del presidente Manuel Enrique Araujo; pero aquel 26 de agosto de 1849, cuando Occeli llegó a dar su bendición, el cementerio ya tenía, por lo menos, a uno de esos Grandes Hombres: Francisco Morazán. La suya ha sido considerada, hasta hoy, como la tumba cero.

A partir de ese momento, muchos otros ilustres decidieron dejar sus restos en ese lugar. El camposanto comenzó a ser ocupado por cientos y cientos de tumbas más. Hasta hoy, son alrededor de 28 mil tumbas las que están ahí.

Grandes mausoleos y lápidas humildes; nombres que han pasado a la historia, que siguen vigentes aún en el imaginario salvadoreño; pero también de personas que hoy solo recuerdan sus seres queridos. En Los Ilustres hoy duermen el sueño eterno algunos de las grandes personalidades que marcaron el rumbo del país. Políticos, pioneros, escritoras y pensadores; hombres y mujeres que construyeron o destruyeron una parte de este país. Que transformaron el tiempo que les tocó vivir.

Hacen falta libros enteros para contar las historias de los personajes que descansan ahí, porque se trata de la historia de todo un país, a lo largo de más de un siglo.

Y por supuesto, muchos de esos personajes hoy son mitos. Como Justo Armas, quien se presume es Fernando Maximiliano José de Asturias, emperador de México; o Prudencia Ayala, la primera mujer latinoamericana en buscar una candidatura presidencial, cuando las mujeres en El Salvador no tenían ni siquiera derecho a votar.

También hay personajes de otra estirpe: poetas como Francisco Gavidia, Alberto Masferrer o el mismísimo Salvador Salazar Arrué, cuya humilde tumba en una de las entradas del cementerio da la bienvenida a todos aquellos que desean conocer las historias que han hecho a El Salvador lo que hoy es.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

La magia de la restauración

La magia de la restauración

Recolectores de arte, coleccionistas y artistas son personajes importantes para que hoy podamos disfrutar de pinturas de todas las épocas,

Series premiadas que vale la pena ver

Series premiadas que vale la pena ver

El 2023 nos dejó una larga lista de series para maratonear el fin de semana. Estas son algunas de las

Salud Bucal: 7 mitos resueltos

Salud Bucal: 7 mitos resueltos

Mitos y verdades, son muchas las historias que hemos escuchado sobre los dentistas, varias de ellas sugestionándonos a pesar de

Los must del turismo en El Salvador

Los must del turismo en El Salvador

Del volcán al pueblo y del pueblo a la playa, estos son los imperdibles del turismo interno en nuestros destinos

Hospital de Tablas de Surf: Artesanía y ciencia

Hospital de Tablas de Surf: Artesanía y ciencia

La combinación perfecta de ciencia, artesanía y la esencia de una persona se materializa de forma perfecta en una tabla

Aquí están los nominados a los premios BAFTA 2024

Aquí están los nominados a los premios BAFTA 2024

La temporada de premios no para y ahora es el turno de los premios BAFTA con sus nominaciones rescatando lo

Motivos para amar el pilates

Motivos para amar el pilates

Alivia dolores y mejora la salud de tu cuerpo con el pilates. Esta práctica de bajo impacto te favorecerá no

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

¿Pero qué pasó? Marie Kondo sucumbe al desorden

Laureada por sus prácticos consejos para conservar el orden, la japonesa Marie Kondo reconoce haber tirado la toalla ante su