Los árboles mudando sus hojas en tonos naranjas y rojizos y la brisa suave del viento nos dicen que octubre ha llegado con su encanto otoñal, y con él, la oportunidad de disfrutar de uno de los ingredientes más ligero, nutritivo y sabrosos de la temporada: la calabaza. Aquí descubriremos las deliciosas formas de incorporar la calabaza en tu mesa.
Durante el mes de octubre no solo están las celebraciones de Halloween, los disfraces o decoraciones tenebrosas. Para los amantes de la cocina, es el momento perfecto para sacar a relucir sus conocimientos en el arte de la comida con un ingrediente principal: calabaza, es versátil y perfecta para la temporada. Y a continuación te daremos una serie de platillos para que puedas preparar junto a tus amigos y familiares.
Crema de Calabaza
Ingredientes: 1 calabaza entera (500-600 gr), 1 cebolla, 1 vaso de zumo de naranja, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.
Para su preparación picamos la cebolla y la ponemos en una olla a fuego lento con una pizca de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva. Mientras se pocha la cebolla pelamos la calabaza y la cortamos en cuadrados no muy grandes. De esta forma tardará menos en cocerse. Cuando veamos que la cebolla está dorada añadimos la calabaza y un par de cucharadas más de aceite de oliva. Removemos durante 3-4 minutos hasta que veamos que la calabaza se ha mezclado bien con el aceite luego agregamos el zumo de naranja y una pizca de sal y la pimienta negra. Añadimos un poco de agua a la olla hasta que el líquido cubra la mezcla de ingredientes. Removemos un poco y tapamos la olla. Dejamos cocer durante 20 minutos y listo.
Tarta de Calabaza
Ingredientes: 150 gr de Mantequilla sin sal muy fría, 120 g Harina de espelta integral, 120 g Harina de avena, 5 gramos de azúcar moreno (para la masa), sal al gusto, 2 huevo y 470 g de puré de calabaza asada, 120 g de nata líquida, canela molida, jengibre molido, nuez moscada, 0.5 g clavo de olor molido y sal al gusto.
Mezclar la mantequilla con las harinas, la sal y el azúcar, añadir el huevo mover hasta tener una masa homogénea y húmeda, pero no muy pegajosa. Si estuviera muy seca, añadir un poco de agua muy fría. envolver en plástico y dejar en la nevera como mínimo 30 minutos. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde, estirar la masa con un rodillo, forrar el molde, apretando con cuidado y recortando los bordes que sobren. Pinchar el fondo con un tenedor, cubrir con papel sulfurizado. Para el relleno mezclar los ingredientes restantes y luego vierte sobre la base de masa. Hornea hasta que el relleno esté firme. Decora con crema batida y canela al gusto.
Ensalada de Calabaza Asada
Ingredientes: Calabaza, espinacas, nueces, queso feta, aceite de oliva y vinagre balsámico.
Para preparar la calabaza primero lava bien parte, corta en cubos y ponla a asar hasta que esté dorada. Mezcla con espinacas, nueces y queso feta. Aliña con aceite y vinagre para un plato fresco y sabroso.
Brownie de calabaza con chispas de chocolate
Ingredientes: 400 gramos de avellanas tostadas, 250 gramos de calabaza asada, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 1 tableta de chocolate negro (80-85%) partida en trozos pequeños, 1 huevo, 1 cucharada de miel, 1 pizca de canela, 1 pizca de bicarbonato.
Primero muele las avellanas hasta que queden en polvo. Pon las dos cucharadas de aceite de oliva, mezcla bien y sigue batiendo. Añade los otros 200 gramos y repite el proceso. Después en un bol pon un huevo y bátelo junto a la miel. Añade el resto de los ingredientes y remueve bien hasta que esté completamente mezclado. Embadurnar con mantequilla un recipiente para horno y vierte la mezcla. Extiende, mételo en el horno a 180ºC y deja durante 35-40 minutos. Luego se desmolda y sirve.
Cupcakes de calabaza
Ingredientes: 1 taza de harina integral, 1 taza de harina para todo uso, 2 cucharaditas de canela molida, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de sal, 2 tazas de azúcar morena, 1/2 taza de aceite vegetal, 3 cucharaditas de cáscara de naranja rallada, uso dividido
Primero mezclamos los azúcares, añadimos el aceite y los huevos uno a uno mezclando todo bien. Agregamos el puré de calabaza, removemos y añadimos toda la mezcla a los ingredientes secos. Rellenamos los espacios en los moldes de cupcake que previamente tienen papel engrasado. Las horneamos durante 25 minutos y las dejamos enfriar en una rejilla. Una vez frías los adornamos con la crema de queso y decoramos con algún adorno de Halloween.
La calabaza es un tesoro culinario que se presta para una variedad de recetas que no solo deleitarán tu paladar, sino que también llenarán tu hogar de aromas cálidos y acogedores.