San Valentín es una fecha en la que existes dos tipos de personas, las que le emocionan por compartir con sus parejas y aquellas en los que se amplifican los sentimientos de frustración y tristeza. Celebrar el amor no tiene por qué ser una repercusión negativa.
Cuando llega febrero, en especial el Día del Amor y la Amistad, comúnmente conocido como San Valentín, el ambiente se llena de amor, pero también de melancolía, pues para algunos, esta fecha simboliza una celebración en pareja o de amistad, mientras que para otros puede ser un día lleno de tristeza, angustia y ansiedad.
Esta reacción puede estar vinculada a la sensación de soledad por una ruptura sentimental, metas de vida no alcanzadas, dificultades para socializar, presión social, entre otras razones. Aparte de eso, está bastante vinculada al consumismo, mostrándose como una obligación que la gente debe cumplir al dar un regalo caro o que cumpla con las expectativas de una construcción cultural impuesta.
Ahora bien, queremos hacerte ver que expresar amor o disfrutar de esta fecha no debe ser motivo de ansiedad ni estrés. Tampoco estás obligado a celebrarlo si no lo deseas. Se trata de gestionar de manera saludable nuestras emociones y respetar lo que otras personas deciden hacer en ese día.
Si tu decisión es tener un momento contigo mismo te traemos unas ideas que te pueden ayudar a mejorar el bienestar mental, como:
- Hablar con familiares o amigos en quienes confíes, donde puedas ser vulnerable sin sentirte juzgado.
- Realizar actividades agradables, como comer tus alimentos favoritos, ver una película que te guste o disfrutar de un karaoke.
- Hacer ejercicio, como bailar, caminar o correr.
- Evitar noticias o contenido en redes sociales que generen angustia o tristeza, y priorizar lo que te brinde paz y tranquilidad.
También es respetable aquellos que desean tener un momento genuino con sus parejas, no necesitas, si estás con la persona correcta, no debería estresarte una fecha así, al contrario estarías con el corazón y mente en paz sabiendo que los detalles que tengas con ella o él, tendrá un significado sentimental y serán más que perfectos.