El estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa y será conocido como León XIV

León XIV nació en Estados Unidos, tiene 69 años y se ha convertido en el segundo papa de América.

Robert Francis Prevost, de 69 años, se convirtió este jueves en el sucesor del papa Francisco y en el primer pontífice estadounidense y peruano de la Historia con el nombre de León XIV.

El 267º pontífice de la Iglesia católica nació en Chicago pero también tiene la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo.

«La paz esté con todos ustedes», fueron las primeras palabras de León XIV cuando apareció en el balcón.

Foto: AFP

El primer papa estadounidense y peruano de la historia llamó también a «construir puentes» a través del «diálogo», instando a avanzar «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

El papa León XIV recordó su paso por Perú en sus primeras declaraciones tras su elección, en las que lanzó en español un saludo a su «querida diócesis de Chiclayo».

«Se me permite también una palabra, un saludo (…) en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe», subrayó desde el balcón de San Pedro del Vaticano.

El hasta ahora cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, que también tiene la nacionalidad peruana, recordó además a su predecesor: «¡Gracias al papa Francisco!».

Foto: AFP