Search
Close this search box.

El libro de nuestra historia

Compartir:

Hacer turismo alrededor de la muerte suena, a primera vista, macabro; pero despierta siempre un gran interés en la gente. Y cómo no hacerlo, la muerte, ese último misterio, siempre nos atrae, para bien y para mal.

Pero el necroturismo no es una apología a la muerte; es, de hecho, una manera de acercarnos a una cultura, la manifestación más importante de la vida de las sociedades.

En El Salvador el necroturismo es reciente, de este siglo. La idea original siempre fue hablar sobre la historia; sobre esos hombres y mujeres que yacen en su última morada, pero que en vida hicieron grandes cosas: buenas o malas, eso nos corresponde a nosotros, los vivos, determinarlo.

En sus inicios en nuestro país, estos tours por cementerios se hacían como una búsqueda de aspectos paranormales; poco a poco fue mutando, hasta alcanzar el punto en el que hoy se encuentra. En el área metropolitana se puede hacer necroturismo en dos cementerios: Los Ilustres y el cementerio municipal de Santa Tecla. En ambos casos, las municipalidades han cambiado el sentido paranormal, para dotarlo más de un carácter histórico; desde el respeto por quienes descansan en esa tierra, pero también por los familiares que viven.

Siguiendo ese espíritu, dejamos de lado la idea de lo paranormal; nos abstuvimos de contar la historia de la novia de Los Ilustres o del señor vestido de la época de los cincuentas en Santa Tecla. No por escepticismo, sino por respeto.

Tratamos de ubicar los camposantos como lo que son: el lugar donde descansan los restos de seres humanos, que vivieron, que amaron, que odiaron, como todos. Y que algunos de ellos estuvieron en el momento y el lugar indicado para escribir sus propias líneas en el libro de nuestra historia.

Picture of Redacción XPOT
Redacción XPOT
Conocedor de todos los temas que puedas imaginar. Te conoce y sabe lo que necesitas y buscas, por eso siempre sabe qué recomendarte y cómo ayudarte.

RELACIONADOS

Turismo responsable junto a ballenas

Turismo responsable junto a ballenas

Ver ballenas nos emociona, pero recuerda que el avistamiento de ellas debe ser responsable y realizado por personal acreditado por

La magia de documentar

La magia de documentar

Empezó por curiosidad hasta convertirse en su profesión. La fotografía ha sido una parte fundamental de la vida de Don

Linaje de danzantes

Linaje de danzantes

Danzas, máscaras e historias. La tradición de Los Historiantes se sigue transmitiendo y conservando de generación en generación en muchos

Música salvadoreña hecha en casa

Música salvadoreña hecha en casa

La escena musical en El Salvador ha ido creciendo y evolucionando, permitiendo que hoy exista todo un repertorio de artistas

De los Grandes Hombres (y Mujeres)

De los Grandes Hombres (y Mujeres)

La grandes salas de teatro, museos o reuniones políticas no son los únicos lugares donde grandes figuras de nuestro país

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador 2023

Así se coronó a Isabella García-Manzo como Miss El Salvador

Tras una noche extraordinaria, Isabella García-Manzo fue coronada como Miss El Salvador 2023, iniciando así su camino hacia Miss Universo.

Hospital de Tablas de Surf: Artesanía y ciencia

Hospital de Tablas de Surf: Artesanía y ciencia

La combinación perfecta de ciencia, artesanía y la esencia de una persona se materializa de forma perfecta en una tabla

Una segunda piel

Una segunda piel

Cambiarnos de piel para convertirnos en alguien más. Dejamos atrás nuestro nombre y nos convertimos en nuestros grandes héroes, eso