El museo de los Oscar se sumerge en el mundo de ‘Ponyo’ de Miyazaki

El museo de los Oscar se sumerge en el mundo de 'Ponyo' de Miyazaki

Los niños más pequeños pueden jugar en instalaciones azules rodantes que imitan las olas, deslizar una figura de «Ponyo» por una pared oceánica o esconderse en una réplica del balde verde que Sosuke usaba para recolectar peces de colores.

Con olas simuladas, mesas de animación y docenas de bocetos originales en exhibición, una nueva exposición en el museo de los Oscar ofrece una inmersión en el mundo acuático de «Ponyo», el clásico cinematográfico de Hayao Miyazaki.

El Museo de la Academia de Cine se inauguró en 2021 con una retrospectiva dedicada al gran maestro de la animación japonesa.

Casi cinco años después, se exhibirán docenas de dibujos, guiones gráficos y otros elementos creados para la película y donados a la institución de Los Ángeles por el mundialmente famoso Studio Ghibli de Miyazaki.

«Es un tesoro tan grande que deberíamos compartirlo con nuestros visitantes», declaró a la AFP la curadora de la exposición, Jessica Niebel.

El museo ha dedicado más de 350 metros cuadrados (casi 3.800 pies cuadrados) a la mágica película de 2008.

También lee: La diseñadora de Hello Kitty se retira tras cuatro décadas al mando

A visitor snaps pictures of a poster exhibited at the Academy Museum Studio Ghibli’s PONYO media preview in Los Angeles on February 12, 2026. (Photo by VALERIE MACON / AFP)

Inspirada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen «La Sirenita», la historia de Miyazaki se centra en un pez dorado con cara de niña que es rescatado por un niño de cinco años, Sosuke.

A pesar de la reticencia de su padre, el mago submarino Fujimoto, la pequeña Ponyo se enamora de su nuevo amigo y renuncia a sus poderes mágicos para convertirse en humana.

Completamente dibujada a mano, la película fue aclamada como una obra maestra visual que marca el regreso de Miyazaki a la animación tradicional de su carrera temprana, después de incorporar imágenes generadas por computadora en «El viaje de Chihiro» y «El castillo ambulante».

«Lo realmente especial de ‘Ponyo’ es que desde el principio le indicó a su equipo que todo en esta película debía moverse», dijo Niebel, recordando cómo los artistas crearon un exuberante mundo acuático, con colores que se arremolinaban bajo el agua y olas que cambiaban con el clima.

Los entusiastas de la animación encontrarán bocetos de algunas de las secuencias clave de la película, dibujadas a lápiz, y proyecciones de sus momentos más majestuosos.

También lee: La salvadoreña Analu Dada estrena el tema «5 sentidos» y cautiva a su público

Visitors use interactive museum displays to create their own PONYO inspired animation at the Academy Museum Studio Ghibli’s PONYO media preview in Los Angeles on February 12, 2026. (Photo by VALERIE MACON / AFP)

Pero la exposición inmersiva está sobre todo «dirigida a los niños», el público principal de la película, explicó Niebel.

Los niños más pequeños pueden jugar en instalaciones azules rodantes que imitan las olas, deslizar una figura de «Ponyo» por una pared oceánica o esconderse en una réplica del balde verde que Sosuke usaba para recolectar peces de colores.

Se insta a los niños y a sus padres a sentarse en mesas de animación para ubicar tiburones, medusas y cangrejos, tomando fotografías cuadro por cuadro para crear su propia secuencia animada, todo bajo la mirada benévola de los ancianos de la película en un hogar de ancianos amenazado por el aumento de las aguas.

Niebel dijo que espera que la exposición pueda «invitar a la generación más joven a pensar en convertirse en cineasta» o en un artista creativo.

La exposición se inaugura el sábado y permanecerá abierta hasta enero de 2027. La entrada es gratuita para niños menores de 17 años.