Frita o sancochada, la yuca de Ahuachapán es sin duda una de las grande maravillas gastronómicas de El Salvador.
Si hay un sabor que caracteriza el occidente del país, es sin duda la deliciosa yuca, ya sea frita o sancochada. Todos los que visitan Ahuachapán saben que, de manera obligada, deben probar este exquisito plato que puede encontrarse fácilmente a la orilla de los parques, portales o locales. Esta receta no solo es popular por la combinación de sabores sino por la textura tierna y crujiente de la yuca, haciendo de ella una experiencia gastronómica como pocas. Si bien es cierto que puede encontrarse yuca preparada en casi cualquier lugar del país, estamos seguros que ninguna podría compararse a la yuca de occidente.
Este platillo servido sobre hoja de huerta es bastante sencillo, pero lleno de sabor. La yuca puede ir frita o sancochada, dependiendo del gusto de cada quien, y luego se acompaña con curtido, salsa y lo que le da el toque especial a este plato, la merienda. Transformando por completo esta receta de algo delicioso a algo completamente único.
Pero, ¿qué es la merienda y por qué es tan deliciosa? En pocas palabras, es un recaudo con cerdo. Este suele prepararse manualmente en piedra, mezclando las especies con pan tostado y posteriormente añadiendo el cerdo. Todo esto se pone a cocer a fuego lento hasta que llegue al punto exacto. Gracias al pan, la consistencia de la merienda suele ser más espesa que líquida y su sabor es intenso, pero delicioso.
Aunque indiscutiblemente la merienda es un complemento sin igual, la yuca en sí misma no se queda atrás. Para conseguir la consistencia suave y crujiente, la yuca pasa alrededor de dos horas al fuego. En el caso de la yuca sancochada no queda más que prepararla con sus respectivos complementos. Por otro lado, también puede freírse para aquellos que prefieren la textura crujiente.
El sabor intenso de los acompañamientos junto a la suavidad de la yuca crean la combinación perfecta que hace que aquellos que la prueban no puedan olvidar su sabor y tengan que regresar una y otra vez a Ahuachapán.