Las maneras de preparar café han ido evolucionando con el tiempo, dejándonos nuevas experiencias aromáticas y de sabores a la hora de tomarlo.
Los métodos de preparación de café son, sin duda, una de las muchas maravillas que rodean al mundo de las bebidas. Desde formas muy sencillas hasta maneras más complejas, su preparación es toda una ciencia que se ha ido transformando con el paso de los años ofreciendo sorpresas a los paladares de quienes lo disfrutan.
¿De dónde surgen estas técnicas? ¿Cuál fue el primero de los métodos?No existe respuesta sencilla a estas interrogantes. Sin embargo, vale la pena que intentemos ponerle un orden, destacando los grandes acontecimientos alrededor de la preparación del café.
Siglo XV – XVI: Los primeros sorbos
Todo comenzó en el siglo XV en Etiopía, donde se registran los primeros datos de consumo de café. En Yemen, a finales del siglo XV, se empezó a hervir el café en agua, y luego vendría, como una verdadera novedad, el café turco; en la cocina del sultán se molían los granos de café en morteros, que luego eran mezclados con agua y se hervían en una olla llamada cezve, la cual aún usa. Con la llegada del café a Europa se mantuvo el método de preparación, sin hacer uso del cezve.
Siglo XIX: Las cafeteras rústicas
Luego de la Primera Revolución Industrial en el siglo XVIII, los avances en los distintos ámbitos dieron paso a novedades, surgiendo así el primer método de goteo, el cual consistía en poner dos recipientes superpuestos, colocando los granos molidos en el recipiente de arriba y vertiéndose agua caliente que pasaba por el café hasta gotear y caer en el recipiente de abajo.
Durante este período, para 1830 se presentó en Alemania la primera cafetera de sifón; este innovador método utiliza vapor para crear presión, lo que permite que el agua caliente pase a través del café molido para producir la infusión.
En la década de 1850, en Francia, también se presentó el primer prototipo de la prensa francesa; este método permite sumergir el café molido en agua caliente y luego presionar el émbolo para separarlo de los restos de granos de café.
Siglo XIX: La revolución de los métodos
En 1908, Melitta Bentz patentó el filtro de café, lo que permitió poder disfrutarlo sin tener que ingerir la molienda del grano que quedaba. El filtro se volvió la vanguardia en el mundo del café, pero no se detendrían ahí.
Para 1933, el italiano Alfonso Bialetti mostraría al mundo la primera cafetera italiana o cafetera moka, este dispositivo de aluminio utiliza vapor para forzar el agua a través del café molido, produciendo un café fuerte y aromático.
En 1941 los cafés de especialidad se convirtieron en una completa revolución de la mano de la cafetera Chemex, un recipiente de vidrio en forma de reloj de arena.
Otro gran acontecimiento fue el primer café enlatado en 1969.
La era de los 2000 y las nuevas formas de tomar café
En los 2000, las cápsulas de café como Nespresso se hicieron realmente populares a pesar de que ya contaban con algunos años de existencia, así como el ColdBrew, un método de extracción de café en frío. Otros métodos fueron el Hario V60 en 2004, aunque su primer diseño data de 1980, y la AeroPress en 2005.
Probablemente hay muchos más métodos por explorar, pero hoy presentamos algunos de los que revolucionaron la industria y cimentaron el camino de la innovación del café.