Los villancicos alrededor del mundo han sido el sonido de la navidad, pero para los salvadoreños no hay nada más navideño que las cumbias.
Los salvadoreños se caracterizan por ser amantes del baile, para cualquier ocasión están dispuestos a sacar a lucir sus mejores movimientos. Pero hay una ocasión especial que a todos les encanta y es la época de navidad y fin de año. Mejor conocida como la música navideña, de la cual son protagonistas las famosas Cumbias.
Este tipo de canciones las escuchas en todos lados cuando se acercan las fechas, y para los días propios, los salvadoreños acostumbran bailar durante la noche y madrugada, como parte de la celebración.
Van desde Los Hermanos Flores, la Sonora Dinamita, la Sonora Santanera, Aniceto Molina, La Orquesta San Vicente, entre muchas otras que invaden los hogares salvadoreños.
Incluso existen usuarios de la app de Spotify que almacenan un repertorio de canciones tituladas Navidad o fin de año.
Entre algunas de las más populares que suenan son: La Bala, La Brujita, El Garrobero, Linda Muchachita, El Machito, La Cumbia Sampuesana, El Ausente, La Computadora, Tu Cucú, Salvadoreñas, entre muchas otras.
Sin duda en El Salvador, su gente pone alma y sabor a las reuniones en familia disfrutando de la música tropical para pasarla bien en estas épocas del año.