El famoso Festival de Cortos está cada vez más cerca y a la Escuela de Cine y Arte Audiovisual (ESCINE) se prepara para recibir nuevas producciones salvadoreñas.
Al interior del imponente Palacio Nacional en el Centro de San Salvador, ESCINE ha abierto las inscripciones para la nueva edición del Festival de Cortos, el cual se celebrará el próximo 17 de diciembre donde se premiarán a las mejores producciones en las distintas categorías.
Del evento participaron Diego Figueroa, director de ESCINE; Maya Molina, directora del festival; Oscar Antonio de la Torre Amezcua, jefe de cancillería de la Embajada de México en El Salvador; Alejandra Durán, directora ejecutiva de CORSATUR; y Raúl Neftalí Castillo, Ministro de Cultura.
Durante la jornada, Maya Molina anunció una de las grandes novedades del festival de este año, la cual consiste en la inclusión de una nueva categoría en la rama profesional. Este año, los aspirantes también podrán participar en la categoría «Corto de Animación», dando paso a una de las mayores innovaciones de este festival.
Del mismo modo, Molina destacó que que durante los cuatro festivales anteriores han podido contabilizar alrededor de 900 producciones, donde se han involucrado más de 4,000 personas en las distintas áreas de producción, esperando que este año, ese número ascienda. Además, invitó al público en general a formar parte de la jornada educativa en cine este próximo sábado 23 de noviembre, donde las personas podrán aprender con 8 diferente cursos en distintas áreas como dirección, distribución, actuación y mucho más.
Por su parte, Diego Figueroa, director de ESCINE, señaló que el festival de este año cuanta con nuevos convenios y colaboraciones con entidades internacionales. Esta unión, además de añadir nuevos miembros al jurado, también promete grandes recompensas para los ganadores del concurso, con becas exclusivas para la Facultad de Cine de México, así como premios en equipos valorados en $10,000 dólares.
Tanto Figueroa, como el ministro de Cultura, Raúl Castillo también se comprometieron a trabajar en conjunto no solo para la facilitación de espacios para la realización del festival, sino también apoyo técnico y las respectivas capacitaciones de los involucrados.
Así es como la quinta edición del Festival de Cortos ha quedado inaugurada y con la convocatoria abierta. Quienes deseen participar, tienen hasta el 30 de noviembre para enviar sus producciones, para someterse a un exhaustivo proceso para la selección de los mejores trabajos en las distintas categorías disponibles.