El fiambre es un platillo originario de Guatemala que traspasó fronteras y es consumido como un plato tradicional del Día de Muertos cada 2 de noviembre en Ahuachapán y Santa Ana.
Su sabor y receta cruzó fronteras al surgir mujeres emprendedoras de Ahuachapán y Santa Ana que se interesaron por comercializar el platillo para el Día de muertos, tanto así que para perfeccionar la receta viajaron a Guatemala y consiguieron los ingredientes y porciones correctas para deleitar con su sabor único a los salvadoreños.
El platillo es una combinación de verduras, carnes, embutidos, quesos y pescado. Su preparación según emprendedores inicia curtiendo los adornos, como la cebolla, el pepino y chiles con su respectivo vinagre.
Su preparación inicia desde un día antes por la mañana cortando verduras y en la tarde, se dedican a cocer las carnes y por la noche se deshila la carne y pollo y se cortan los embutidos. El trabajo extenso por lo que necesita mucha dedicación para reunir la veintena de ingredientes que complementan el fiambre.
Si quieres probar este manjar de sabores, que se puede comparar con una ensalada muy completa que incluye carnes, embutidos, verduras y quesos puedes acercarte al occidente de El Salvador, exactamente a los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana para probar el fiambre, el platillo del Día de Muertos que traspasó fronteras.