Search
Close this search box.

Greta Gerwig y por qué nos emociona su dirección en Barbie

Compartir:

Experta en retratar los dramas femeninos, explorando la incertidumbre, los deseos y el miedo al estancamiento, este es un vistazo a la directora de la nueva versión de la icónica muñeca Barbie.

No cabe duda que Barbie es la gran película del año, no solo por el increíble marketing que hay detrás de ella, sino también por la dirección a cargo de una de las grandes directoras de esta generación. Y es que la elección de Greta Gerwig para dirigir este gran e icónico proyecto nos emocionó a todos.

Pero, ¿quién es? ¿De dónde salió? Y ¿Por qué su trabajo ha impactado tanto en los últimos años?

Al igual que la protagonista de su primera película Lady Bird, Greta Gerwig es originaria de Sacramento, California, estudió en una institución católica y se mudó a Nueva York para estudiar en la universidad. Estando allí conocería a Joe Swanberg y se introduciría al cine mumblecore caracterizado por ser independiente y de bajo presupuesto, aunque también por diálogos profundos y énfasis en las relaciones interpersonales.

Un dato curioso sobre Greta, es que aunque la improvisación de líneas sea común en este género (del cual ella se volvería una de sus mayores exponentes), la directora prefiere que el guion sea lo más fiel posible, dejando muy poco espacio para la improvisación.

De este modo empezó su carrera en el cine como actriz, teniendo papeles en películas como To Rome with Love (2012) del polémico Woody Allen, y protagonizando y co-escribiendo su papel en Frances Ha (2012) dirigida por su pareja Noah Baumbach. Esta última situándola en el mapa. Simultáneo a estos papeles, Greta colaboró como co-escritora y co-directora en distintos proyectos.

@xpotsv

¡Prometiendo una experiencia cinematográfica que nos inspirará y nos empoderará a todos! La increible #GretaGerwig está trayendo su talento único con #barbiegirl

♬ original sound – Xpot

Sin embargo, fue hasta 2017 cuando al fin pudimos ver una obra escrita y dirigida completamente por Gerwig. Y como fiel Leo de agosto, su debut no podía ser menos que grandioso. 

Lady Bird (2017) es un viaje nostálgico y complicado como solo la adolescencia puede ser. Protagonizada por Saoirse Ronan, esta película retrata la compleja relación entre Lady Bird y su madre, mientras intenta acceder a una universidad lejos de su casa con el afán de cambiar su vida.

Del mismo modo, en su adaptación de Mujercitas (2019), vemos una trama no tan distinta, donde las protagonistas, en una época muy distinta, tratan de cambiar la vida que, como mujeres, todo el mundo espera que lleven. Ambas obras cargadas de nostalgia, pero sin dejar de lado el deseo de aventura y explorar lo desconocido o prohibido.

Y es que en esencia, eso ha sido el cine de Greta Gerwig, un vistazo a las dificultades que crecer conlleva desde una mirada femenina, retratando las relaciones de familia (especialmente las maternas), así como las amistades y los lazos sexoafectivos.

Con el historial de Gerwig, no es una sorpresa que la película de Barbie tenga las expectativas de todo el mundo a tope. Es por ello que la intriga por saber a qué complicaciones y crisis existenciales tendrá que afrontarse la icónica muñeca, ahora escrita por Greta, no nos deja dormir de la emoción.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Nueve destinos para hacer maletas de inmediato

Nueve destinos para hacer maletas de inmediato

Si aún tienes dudas hacia dónde dirigirte en tu próximo viaje, estas son algunas recomendaciones de lugares que no debes

Turismo responsable junto a ballenas

Turismo responsable junto a ballenas

Ver ballenas nos emociona, pero recuerda que el avistamiento de ellas debe ser responsable y realizado por personal acreditado por

Playas como ningunas

Playas como ningunas

Cada playa salvadoreña es única y la costa oriental tiene joyas incomparables para todos los gustos.

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas llega con cuatro nuevos productos para que rompas los límites del sabor y la diversión. Desde unas deliciosas tortillas

Las edades del surf

Las edades del surf

Aunque pareciera que el surf siempre ha estado aquí, El Salvador no es más que un adolescente en esta disciplina,

Las formas del Forma

Las formas del Forma

El Museo Forma guarda una de las colecciones artísticas más importantes a nivel nacional. La responsable de que hoy podamos

Mente sana, vida sana

Mente sana, vida sana

La salud emocional es igual de importante que la salud física y es por ello que para su cuidado es

Las claves de una dieta saludable

Las claves de una dieta saludable

Empezar una nueva dieta no tiene porqué ser un sacrificio. Cambiar nuestra vida es la oportunidad perfecta para experimentar con