Search
Close this search box.

Guía básica de películas para ser un buen periodista

Compartir:

Desde conspiraciones políticas a desenmascarar a grandes personajes poderosos, el cine nos ofrece un amplio abanico de historias sobre la importancia del periodismo para exponer injusticias y sacar la verdad a la luz.

A lo largo del tiempo han existido incontables películas que nos muestran lo emocionante y arriesgado que puede resultar el periodismo. Desde conspiraciones estatales hasta poner al descubierto una red criminal, el trabajo periodístico se roba los reflectores y ofrece a sus espectadores una visión de la complejidad y el compromiso que implica esta profesión.

En honor a todas esas grandes historias que constituyeron sucesos históricos y que fueron llevados a la pantalla grande, estas son algunas películas sobre periodistas que valen la pena y pueden servirte para entender cómo ser un buen periodista.

Buenas noches, y buena suerte (2005)

Situada al inicio de los 50, esta película dirigida por George Clooney narra la famosa “cacería de brujas” liderada por el senador Joseph McCarthy contra aquellas personas a quienes consideraba comunistas, mientras Edward R. Murrow (David Strathairn) y Joseph Wershba (Robert Downey Jr.), periodistas de la cadena televisiva CBS, criticaban las acciones tomadas contra los supuestos acusados.

La película logró retratar el clima tenso y las emociones como el miedo y la incertidumbre que el equipo de noticias de CBS vivió durante esa época al negarse a guardar silencio contra las injusticias que esta caza representaba. De igual forma, se incluyó el icónico discurso de Murrow a la Asociación de Directores de Radio y Noticias de Televisión.

2929 Entertainment, Participant Productions, Section Eight Productions, Davis Films

Zodiac (2007)

Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., bajo la dirección de David Fincher, la película trata sobre el caso real del asesino del zodiaco y como un equipo de periodistas del San Francisco Chronicle se ve involucrado tras recibir cartas cifradas por el asesino quien se autodenomina como Zodiac.

Mientras los asesinatos continúan, el caricaturista político Robert Graysmith (Gyllenhaal) es incluido en la investigación tras ser capaz de descifrar los mensajes en las cartas. Todo el trabajo periodístico realizado por Graysmith desencadena en la publicación de un libro con todos los detalles que ha logrado recolectar sobre el caso. La película es un retrato fiel al caso real donde predomina la intriga y el suspenso.

Phoenix Pictures

Spotlight (2015)

El equipo de reporteros de investigación de la unidad de Spotlight del Boston Globe inicia una investigación contra el arzobispo de la ciudad de Boston descubriendo posteriormente una red de abusos contra una larga lista de niños, niñas y adolescentes por parte del clero.

Desde buscar el contacto con las víctimas para contar sus casos, hasta declarar la guerra contra una de las instituciones con mayor aceptación popular. Con un camino lleno de obstáculos y distintos boicots, el equipo de Spotlight se compromete a seguir adelante para contar la historia completa. Dirigida por Thomas McCarthy y con las actuaciones de Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams.

Anonymous Content, Participant Media, First Look Media, Rocklin/Faust

The Post (2017)

El retrato de la verdadera lucha entre el periodismo y la política. Mientras la lucha por publicar y esclarecer la verdad entre el conflicto armado entre el gobierno de Estados Unidos y Vietnam, se enfrentan a los trabas legales y políticas para mantener en secreto los hechos que realmente sucedieron cayendo en la censura de grandes medios como el Washington Post y el New York Times.

Contra la espada y la pared, el Post junto a su inexperta directora editorial, Katharine Graham, interpretada por Meryl Streep, deben tomar la decisión de poner a disposición de la población la verdad no contada por el gobierno considerando las consecuencias que deben afrontar o mantenerse en silencio y apartar la vista. La película fue dirigida por Steven Spielberg y con un elenco de estrellas como Meryl Streep, Tom Hanks y  Sarah Paulson.

20th Century Fox, DreamWorks Pictures, Participant Media, Amblin Entertainment, Pascal Pictures, Star Thrower Entertainment

Bombshell (2019)

Aunque la mayoría de películas de esta lista le han hecho frente a instituciones gubernamentales, la religión o asesinos seriales, ¿qué pasaría si el enemigo se tratara del jefe de una reconocida cadena de televisión? Bombshell nos cuenta el escándalo vivido dentro de la Fox News cuando distintas mujeres contaron sus relatos con Roger Ailes, CEO de la cadena, donde lo acusaban de acoso sexual.

Desgarradora y explícita, la película dirigida por Jay Roach y protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, ofrece una visión del abuso de poder ejercido sobre aquellos que son sus subordinados y cómo todos saben, pero nadie se atreve a decir nada.

Denver and Delilah Productions, Annapurna Pictures, Lighthouse Management & Media, Bron Studios, Everyman Pictures
Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Una mezcla de estilos

Una mezcla de estilos

La colonia marcó la estructura que tendrían más tarde los pueblos y las casas de nuestro país, sin embargo, en

 Beneficios del té de hojas sueltas

 Beneficios del té de hojas sueltas

No hay nada mejor para relajarnos que disfrutar de un exquisito té, especialmente si tenemos la oportunidad de degustar los

Máscaras: tradición que cruza fronteras

Máscaras: tradición que cruza fronteras

Es imposible hablar sobre historiantes y sus míticas danzas sin mencionar las características máscaras que ayudan a sus protagonistas a

Midnights: trece medianoches de Taylor Swift 

Midnights: trece medianoches de Taylor Swift 

Taylor Swift ganó el Grammy a Mejor Álbum del Año con "Midnights", un trabajo que nos lleva por el amor,

Guía básica de películas para ser un buen periodista

Guía básica de películas para ser un buen periodista

Desde conspiraciones políticas a desenmascarar a grandes personajes poderosos, el cine nos ofrece un amplio abanico de historias sobre la

Del estigma al lienzo

Del estigma al lienzo

Son muchas las opiniones que se tienen acerca del mundo del tatuaje, algunas positivas, otras no tanto. Sin embargo, hay

La fotografía fuera del cajón

La fotografía fuera del cajón

Aunque todos saben que la fotografía tiene sus propias reglas, eso no significa que las grandes fotos deban seguirlas al

Asar la carne, la tribu y el ritual

Asar la carne, la tribu y el ritual

La cocina tiene la capacidad de sacar el lado más creativo de cada uno de nosotros. Aunque las recetas sean