Hábitos saludables que favorecerán tu bienestar físico y emocional en 2026

Hábitos saludables que favorecerán tu bienestar físico y emocional en 2026

En este artículo te contamos qué hábitos saludables puedes empezar a practicar hoy mismo para cuidar tu bienestar y cuáles sería mejor dejar.

Comenzar a hacer cambios positivos en nuestra vida puede resultar un desafío complejo, ya que estamos acostumbrados a nuestra rutina diaria. Sin embargo, nada es imposible cuando realmente queremos mejorar nuestra salud física y mental. Este 2026 es el año ideal para incorporar hábitos que eleven nuestra calidad de vida y nos acerquen a una versión más  plena de nosotros mismos.

¿Pero cómo lograrlo? Es la pregunta que todos se hacen cuando deciden darle un giro a su vida. Si estás con la misma incertidumbre, no te preocupes, ya que en este artículo te contaremos sobre las rutinas y los métodos efectivos que puedes seguir paso a paso para mejorar tu bienestar físico y mental.

Lectura diaria

De acuerdo con el sitio web www.clinicaalemana.cl, “algo tan sencillo como un libro puede transformarse en un muy buen aliado si buscas prevenir el estrés y cuidar tu salud mental”. El portal señala que los efectos positivos varían según cada lector; sin embargo, todas las personas que leen coinciden en que, además de disfrutar de una buena historia, la lectura se convierte en un refugio, un espacio de descanso que ayuda a reducir el estrés y a alejarse del bullicio diario.

“Y es que la lectura, efectivamente, tal como mantener algún hobby o practicar actividad física, puede contribuir a evitar o a equilibrar la precipitación de un síndrome de sobrecarga o cuadro de estrés”, añade el sitio web antes mencionado.

Si quieres fomentar tu hábito de lectura te recomendamos elegir un libro que te llame la atención, leerlo en un espacio sin ruido y establecer un horario determinado para hacerlo. Esto te permitirá estimular las capacidades cognitivas, mantener el cerebro activo, favorecer la concentración, mejorar el estado de ánimo y aumentar tu vocabulario. 

Juegos para estimular el cerebro

La Universidad CESUMA en el artículo “¿Qué juegos estimulan mejor el cerebro?” publicado en cesuma.edu.mx, destaca que la neurociencia demuestra que jugar activa regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la atención, la creatividad y la regulación emocional. La institución educativa revela que el cerebro aprende mejor cuando interactúa con su entorno, ya que activa la plasticidad cerebral, fortalece la memoria y la atención, y desarrolla habilidades socioemocionales. 

Por lo tanto, recomienda algunos juegos que te permitirán mantener tu mente activa y entretenida: Juegos de mesa (ajedrez, damas chinas o jenga), juegos de memoria (memoramas, rompecabezas, sudokus), juegos de rol y simulación (dinámicas teatrales o debates dramatizados), juegos motores (carreras, deportes, juegos tradicionales).

Yoga y meditación

El yoga tiene muchas interpretaciones, una de ellas es la “unión del cuerpo, la mente y el alma”. Es una disciplina proveniente de la India que se concentra en la liberación. Por su parte, la meditación es una práctica cuyo fin principal es aprender a reconocernos a nosotros mismos. En la actualidad, se usa con frecuencia como herramienta para subsanar el estrés o tensiones del día a día.

El sitio web legadosolidario.unicef.org.co revela los beneficios a la hora de practicar yoga y meditación: “cuando realizamos asanas (posturas de yoga), pranayamas (técnicas de respiración) y cuando meditamos estamos reduciendo los niveles de cortisol, y aumentando los niveles de serotonina. Lo anterior actúa como un todo y da como resultado la reducción del estrés y la ansiedad, regulación de los patrones del sueño, mejoras en el estado de ánimo, entre otros beneficios”.

Al mismo tiempo, mejora el estado físico ya que al practicarlos ralentizamos nuestro ritmo cardíaco y relajamos los músculos tensos. También mejora la postura corporal y alivia o previene los dolores lumbares que generalmente son resultados de los malos hábitos.

Ejercicios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la actividad física ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como las cardio vasculopatías, el cáncer y la diabetes; reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad; y favorece la salud cerebral y el bienestar general. En cambio, “las personas que no hacen suficiente ejercicio presentan un riesgo de mortalidad de un 20% a un 30% superior a las que son suficientemente activas”, agrega la OMS.

No necesitas ir al gimnasio ni dedicar horas al ejercicio; con solo 30 minutos al día en casa puedes realizar rutinas prácticas y efectivas para tu salud. Comienza con sentadillas sin peso: haz 4 series de 15 repeticiones e incrementa progresivamente el volumen o añade peso para generar sobrecarga. Con constancia, lograrás piernas tonificadas y glúteos firmes.

También puedes salir a correr o a caminar al parque de tu colonia o a las calles aledañas. Lo puedes hacer por mediahora en la mañana o en la noche, los beneficios que obtendrás son satisfactorios: mejoras en la salud cardiovascular, mental y física; el estado de ánimo, fortaleciendo músculos y huesos, y reduciendo riesgos de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y problemas del corazón.

Dieta balanceada 

Una dieta equilibrada ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, favorece el crecimiento y desarrollo adecuados y previene enfermedades como la obesidad, la diabetes y los problemas del corazón. Asimismo, mantener hábitos alimenticios saludables contribuye a tener más energía y un mejor rendimiento físico y mental en la vida diaria.

De igual manera, comer de manera saludable puede mejorar el estado de ánimo, la concentración y la memoria, además de reducir el estrés y la fatiga. A largo plazo, estos hábitos ayudan a mantener un peso adecuado, promueven una vida más activa y aumentan las posibilidades de disfrutar una vida más larga y saludable.

Por lo tanto, incluye en tu alimentación frutas, verduras, cereales integrales, proteínas y suficiente agua. También te recomendamos evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas, así como respetar horarios de comida y controlar las porciones.

Finalmente, si logras implementar algunos de estos hábitos saludables, notarás cambios significativos en tu estado de ánimo, niveles de energía positivos y buena condición física, lo que te permitirá desempeñarte de manera más eficiente tanto en tu vida personal como profesional.

Lo Último