Con simples acciones y un poco de creatividad, el forrado de los cuadernos puede dejar de ser un problema y transformarse en una actividad práctica, ecológica y entretenida para toda la familia.
Madrugar todos los días para alistar y llevar a los niños a la escuela no es una de las mayores preocupaciones de los padres salvadoreños en este regreso a clases; la verdadera adrenalina llega cuando se enfrentan a la tarea de forrar la gran cantidad de cuadernos y libros de sus hijos. Esto, por un lado, es un requisito imprescindible para que los útiles escolares duren más tiempo y, por otro, implica poner en marcha la creatividad para que los cuadernos luzcan atractivos y originales.
Sin embargo, no todos cuentan con la misma creatividad ni con el tiempo necesario para forrar los útiles escolares. Por ello, son pocos los padres que pueden detenerse a buscar ideas innovadoras y sencillas para decorar los materiales de estudio de sus hijos. Así que se convierte en un verdadero desafío.
No obstante, eso quedará en el pasado, ya que en este artículo te daremos ideas increíbles sobre cómo hacer que los cuadernos de tus pequeños luzcan hermosos con materiales que puedes tener en casa para que no gastes más de la cuenta. Como consejo, a la hora de forrar y decorar los cuadernos, incluye a tus hijos en el proceso y enséñales cómo deben utilizarlos y cuidarlos.
También lee: Estos son los precios de los útiles escolares en los mercados de San Salvador
Personaliza los cuadernos

En algunas escuelas se solicita que los cuadernos estén forrados con un color específico para cada materia. Sin embargo, no es necesario que solo vayan con un solo fondo, ya que se verán aburridos y sin gracia. Mejor agrégales calcomanías de los personajes favoritos de tus hijos o decóralos con papel autoadhesivo en el que puedes colocar el nombre completo de tu pequeño y la asignatura.
Materiales reciclables

El sitio web www.guiainfantil.com revela que “esta es una alternativa muy atractiva que se encuentra en tendencia y parece que nunca pasa de moda, además es una buena idea para reciclar viejos mapas de ciudades o mapasmundi que puedas tener en casa. Incluso puedes agregarles otros caracteres como aviones de papel o lugares icónicos del mundo”. Así que busca tus revistas o periódicos viejos que ya no uses para aprovechar el material y decorar los libros y cuadernos. Por último, forra con plástico transparente.
Stickers y emojis
Hoy en día es difícil ignorar el uso de los emojis: están por todas partes y son especialmente populares entre los niños. Por eso, pueden ser una excelente opción para decorar los cuadernos escolares. Imprime distintos emojis o dibújalos en cartulina y colócalos sobre la carátula del cuaderno o libro, que previamente puedes forrar con plástico reutilizable. Otra alternativa es usar stickers de sus personajes preferidos para crear un diseño tipo mosaico, único y a gusto de cada niño. No olvides optar por papel reciclado para que los materiales utilizados sean más amigables con el cuidado del medioambiente.
Acuarelas

Es una idea creativa que se ha vuelto muy popular, ya que destaca por ser una opción sostenible y de las favoritas de los niños. Únicamente requiere hojas de papel, pintura de acuarela y echar a andar la imaginación de los pequeños. Cabe destacar que, además de involucrar a los niños en el proceso, los invita a experimentar con combinaciones de colores al estilo acuarela mientras disfrutan creando diseños inspirados en el espacio, como cielos estrellados o universos imaginarios; o en la naturaleza, como animales, bosques y ríos. Con las páginas previamente pintadas, puedes forrar el cuaderno y sellar con plástico transparente para que el diseño dure más tiempo.
Sácale provecho al foami
Si tus hijos ya van a bachillerato o a la universidad, y por ende no se requiere que lleven sus cuadernos forrados con determinados colores, pueden aprovechar la oportunidad para dejar volar tu imaginación y darle estilo a sus útiles. El foami es una excelente opción para decorar, ya que permite crear acabados atractivos y diseños llamativos que aportan un estilo único a sus cuadernos. Con este material pueden elaborar los nombres de las asignaturas o agregar figuras que representen cada clase, como flores, plantas o insectos para Biología, y números, símbolos o formas geométricas para Matemáticas.

Forros adhesivo
Este forro plástico cuenta con una capa autoadhesiva que se fija directamente a la cubierta del libro o del cuaderno. Su aplicación es sencilla, proporciona una protección resistente y permanece en su lugar sin deslizarse durante el uso. Cabe destacar que, una vez colocado puede resultar complicado de reajustar o retirar. Este lo puedes adquirir en cualquier librería del país.
PASO A PASO PARA UN BUEN FORRADO.
- Ten a la mano todos los materiales a utilizar: tijeras, papel de tu elección, plástico transparente, adhesivo, regla, un trapito y lápiz.
- Medir correctamente el cuaderno, cortar el material elegido dejando un margen extra y asegurando bien los bordes con cinta adhesiva para tener un acabado perfecto y resistente.
- Cuando ya tengas el forro cortado, limpia la superficie del libro y verifica que no tenga polvo ni suciedad. Posteriormente, prepara el forro y comienza a colocarlo poco a poco desde uno de los bordes del libro y dobla los márgenes sobrantes del forro sobre los bordes de cuaderno, luego añade adhesivo para que quede bien pegado.
- Para prevenir arrugas o burbujas de aire, puedes ayudarte con un paño, alisando el forro conforme lo vas adhiriendo a la superficie.
- Finalmente, haz un corte en diagonal en el plástico hacia el borde del libro para que el forro se doble con facilidad.




