Las altas temperaturas que azotan a El Salvador han llevado a muchas personas a reconsiderar la importancia de incluir jardines tanto dentro como fuera de sus hogares, ya que está comprobado que las plantas ayudan a reducir el calor, purifican el aire y crean un ambiente más saludable.
Las tendencias de decoraciones de interiores para 2025 le están apostando a diseños más sostenibles y ecológicos, que permitan que las personas disfruten de espacios agradables y amigables con la naturaleza. Sin embargo, muchos todavía no se arriesgan a implementar jardines en sus hogares porque creen que no existen espacios adecuados para mantenerlos vivos, pero para el mundo de la jardinería no hay límites.
Por eso, hoy te mostramos cómo transformar los espacios pequeños en hermosos oasis de plantas para calmar el calor en tu hogar.
Jardines verticales
Si el espacio horizontal es limitado, una de las alternativas es el jardín vertical, que permite cultivar plantas en paredes, muros o estructuras metálicas. Para ello, puedes utilizar módulos prefabricados que se ensamblan en la pared, lo que te facilitará cambiar plantas en cualquier momento. También puedes optar por macetas pequeñas colocadas en estantes, rejillas o en muros de forma individual.
Las plantas ideales para este tipo de jardines son los musgos, hierbas, suculentas, helechos y enredaderas, pues se adaptan fácilmente a diversos ambientes, aunque es necesario siempre tener en cuenta factores como el clima y el espacio para que se mantengan vivas.
Una de las recomendaciones es que el jardín debe ubicarse donde las plantas reciban luz directa o indirecta durante el día. Y si el espacio es muy cerrado se puede optar por colocarlas cerca de las ventanas o los balcones. Con respecto a su mantenimiento, se debe utilizar un sustrato ligero y bien drenado para que crezcan adecuadamente. Y no olvidar de instalar un sistema de riego por goteo para que tengan el agua suficiente.
Plantas colgantes
Otra de las opciones para incorporar la naturaleza en casa son las plantas colgantes, las cuales aportarán más frescura, calma e incluso vida a las paredes, techos y rincones que se mantienen olvidados. Las mejores plantas para este tipo de decoraciones son los pothos, las cintas, las tradescantias, las peperomias, los helechos, las petunias y las suculentas.
En El Salvador, debido a su clima tropical, estas plantas se adaptan perfectamente al entorno, pues resisten al sol parcial y a la humedad, y requieren un riego moderado.
Por último, para que hagan match con las plantas, puedes incorporar muebles de madera, piedras decorativas y otros materiales a los espacios. Esto dará un estilo ecológico a tu hogar.