La diseñadora Maria Grazia Chiuri (ex-Dior), nombrada directora creativa de Fendi

Tras meses de especulaciones, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, exdirectora artística de las colecciones de mujer de Dior, fue nombrada responsable creativa de la línea femenina, masculina y alta costura de Fendi, anunció el martes la firma romana, propiedad del grupo de lujo francés LVMH.

Chiuri, de 61 años, sucede a Silvia Venturini Fendi, heredera de los fundadores de la marca, que supervisaba las líneas de accesorios y hombre desde 1994 y se encargaba de las colecciones de mujer desde la partida del diseñador inglés Kim Jones en octubre de 2024.

Su primera colección será presentada en la Semana de la Moda otoño-invierno 2026-2027 de Milán en febrero.

«Maria Grazia Chiuri es uno de los mayores talentos creativos de la moda actualmente y estoy encantado de que haya decidido volver a Fendi para seguir expresando su creatividad dentro del grupo», se congratuló Bernard Arnault, director general de LVMH, en un comunicado.

«Estoy convencido de que contribuirá a la renovación artística y al éxito futuro de la casa, al tiempo que perpetuará su singular legado», añadió.

«Vuelvo a Fendi con honor y alegría», comentó por su parte Chiuri.

Formada en el Istituto Europeo di Design de Roma, la estilista empezó su carrera en la marca romana en los años 1990, en el departamento de accesorios.

Junto con su compatriota Pierpaolo Piccioli, ahora director artístico de Balenciaga, contribuyó a la fama del bolso Baguette, diseñado por Silvia Venturini Fendi y que desde entonces se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de la firma.

Tras una etapa en Valentino, donde codirigió la casa de 2008 a 2016 junto a Piccioli, tomó las riendas de las colecciones femeninas de Dior en 2016, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el puesto de directora artística de la casa parisina.

Durante nueve años, impuso su visión de la mujer Dior, combinando feminismo, comodidad y elegancia. Multiplicó las colaboraciones con artistas e integró mensajes sociales en sus creaciones.

Este anuncio forma parte de una gran reorganización dentro de la industria de la moda de lujo, en la que Chanel, Dior, Gucci, Balenciaga, Loewe o Versace presentaron recientemente nuevos equipos creativos.

Te puede interesar: MTV, el legendario canal de música cierra operaciones

Redacción AFP