Muchos hablan sobre la familia Guirola en El Salvador, cada persona cuenta una historia para justificar la riqueza económica con la que esta familia vivió por muchos años. Pero ¿cómo lo hicieron?
Tenían un “Pacto diabólico”. Al menos eso es lo que dice el dicho popular. Algo que quisimos comprobar, ya que por años se ha hablado de los Guirola, una de las 14 familias más importantes de El Salvador.
Lo que muy pocos saben es su verdadero origen, y todo se remonta a la llegada desde España de Rafael María, el primero de ellos en pisar tierra salvadoreña a principios del siglo XIX.
Si bien es cierto, esta familia tuvo mucha riqueza, nosotros nos centraremos en aspectos alrededor de sus propiedades.
Desde apariciones, vibras extrañas hasta sacrificios. Estos son solo algunos de los misterios que la gente relaciona con los Guirola. De hecho, muchos dicen que en sus propiedades quizá asustan, que se escuchan voces o habitan entes de otro mundo y aseguran haberlos visto.
Riqueza con alto costo y un desastre
Cuando se menciona este apellido el “satanismo” o las magias negras u ocultas salen a relumbrar. Hay quienes aseguran que una habitación del Castillo Venturoso siempre se mantiene cerrada, porque dentro de ella los objetos flotan en el aire y nunca están quietos.
El lugar funcionó como agencia bancaria, y recinto para diferentes organizaciones, resistiendo a diferentes sismos, como el del 13 de enero de 2001, mismo que puso a la familia Guirola en la boca de todos. Pero, ¿por qué? Eso es lo que decían luego que este poderoso terremoto de 7.6 grados dejara la casa de la familia intacta, mientras que alrededor el desastre dejaba como resultado 500 personas fallecidas en la Residencial las Colinas de Santa Tecla. ¿Por qué esta casa no se derrumbó?
Santa tecla: El lugar ideal
Otra de las propiedades de esta familia fue usada como casa de campo, está en el casco urbano de la finca El Paraíso, en Santa Tecla. Muchas personas aseguran que si te encuentras cerca o la visitas, tendrás la sensación de estar siendo observado. También dicen que en el lugar, se hacían sacrificios extraños y aseguran que por las noches se escuchan personas hablando y caminando dentro de ella.
Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta el misterio detrás de esta familia, solo que esta se ha convertido en una de las leyendas de El Salvador más populares. Aún así, es inevitable preguntarnos, ¿por qué no viven los Guirola en sus casas? ¿Qué será de ellos? ¿Dónde quedó su fortuna?