En el momento de la cena de Nochebuena, los alimentos y bebidas pueden combinarse a la perfección. Lo importante es elegir el mejor maridaje que realce el sabor.
La cena navideña es una de las costumbres de Nochevieja que muchos aficionados a la gastronomía aguardan con ansias. Nos dedicamos a probar recetas excepcionales y a hacer todo lo posible para que sea una festividad inolvidable. Y para realzar este banquete festivo, no hay nada mejor que una excelente botella de vino. Conoce los mejores tips de cocina para preparar un maridaje ideal que dejen más que satisfechos a tus invitados.
Aperitivos suaves
Iniciemos esta guía dejando claro que la primera impresión es fundamental, incluso en una cena de Navidad. Los aperitivos marcan el tono para el resto de la velada. Los platos ligeros y delicados, como ensaladas, frutos secos, quesos, embutidos, o ensaladas de marisco, se complementan perfectamente con vinos frescos y notas florales. Un vino espumoso puede ser la elección perfecta para realzar esa sensación refrescante en el paladar.
Plato fuerte
Según lo que decidas cocinar para la fiesta navideña estas son las opciones que necesitas para combinar la bebida con la comida
- Vinos blancos y frescos para el marisco: Los mariscos, especialmente los más delicados, combinan bien con vinos blancos frescos y con buena acidez, como un albariño, un sauvignon blanc o un chardonnay sin madera. Estos vinos no opacan su sabor.
- Tintos aromáticos con poco cuerpo para las carnes blancas y arroces con carne: Las carnes blancas (como el pollo o el pavo) y los arroces con carne (por ejemplo, paella) se suelen maridar con tintos ligeros y afrutados, como un pinot noir o un gamay. Estos tintos, con poco cuerpo, no dominan los sabores delicados de las carnes blancas.
- Los vinos tintos más corpulentos para asados: Los asados van muy bien con tintos más potentes y estructurados, como un cabernet sauvignon, syrah o tempranillo. Estos vinos, con más cuerpo, complementan la intensidad y textura de los asados.
- Los tintos con cuerpo estructurado para las carnes rojas: Las carnes rojas, como el filete, pierna de cerdo o chuletas , requieren vinos tintos más robustos, con taninos firmes y cuerpo estructurado. Los vinos más adecuados son aquellos como el cabernet sauvignon, malbec o un rioja reserva.
- Los platos con más especias con un blanco o tinto ligero: Esta recomendación puede depender del tipo de especias. Si el plato tiene especias intensas , lo ideal es buscar un vino que tenga suficiente acidez o fruta para equilibrar los sabores, pero un vino demasiado ligero puede perderse. En estos casos, un tinto afrutado y ligero (como un pinot noir) o un blanco aromático (como un riesling seco) podría funcionar bien.
Postres navideños
Después de una abundante y sabrosa comida, finalmente llega el momento del tradicional tronco de Navidad. Al final de la comida, puedes acompañarlo con un vino que complemente los aromas del postre:
- Panettone de frutos rojos: un vino blanco floral con aromas de frutas exóticas.
- Pastel de chocolate: un vino tinto dulce, como un Banyuls.
- Pan de avellanas: un vino espumoso, como un Crémant.
Otros postres navideños, como el pie de manzana, un pastel tres leches o un pastel estilo navideño, también pueden maridar perfectamente con vinos como un Riesling dulce, un vino de hielo o un espumoso dulce que resalten su dulzura y sabores especiados.