No es nada raro que nos entusiasmen los retos, pero para poder superarlos es importante entrenar de forma correcta nuestro cuerpo y nuestra mente.
Correr un maratón es uno de los grandes sueños para todos aquellos que se dedican al running. Y aunque decirlo puede ser fácil, llegar a esa gran meta no es nada sencillo. Una de las cosas más importantes en esta práctica, y del deporte en general, es comprender que es un camino lento y la clave para avanzar es mantenerse constante e ir poco a poco. La disciplina es lo que hace la diferencia entre aquellos que lo logran y los que se quedan a la mitad del camino.
Para el caso específico de las maratones y medias maratones, 42 y 21 kilómetros respectivamente, la preparación previa es fundamental para dar tu mejor performance y establecer nuevas marcas personales que irás superando a medida que avances en el running.
Algunos expertos recomiendan que para poder dominar los 21 kilómetros de la media maratón es fundamental que los corredores tengan una marca de 50 kilómetros semanales distribuidos en 3 o 4 sesiones. Este logro no puede alcanzarse de forma abrupta, sino que requiere de tiempo. Si eres nuevo en esta disciplina no debes presionarte para correr tu primera media maratón. Empieza con carreras cortas que te servirán para tomar ritmo. El establecer metas alcanzables en tiempos reales será fundamental para conseguir tus objetivos. Por el contrario, poner metas irreales a tus condiciones solo provocará que te desanimes y quieras renunciar.
Otra de las grandes claves para dominar este tipo de carreras es la resistencia. Si bien, cada vez que logras una nueva meta en distancia y tiempo contribuye a fortalecer tu resistencia, realizar ejercicios con pesas también es una gran opción. Este tipo de entrenamiento no solo ayuda a la resistencia sino que además fortalece los músculos, lo cual puede evitarte posibles lesiones. Basta con una sesión semanal de entrenamiento de peso para hacer la diferencia.
Conforme te acerques a la gran carrera es necesario disminuir la intensidad de tus entrenamientos. Contrario a lo que mucha gente cree, esto no hará que pierdas el avance que has logrado. Lo que sí lograrás con esto es darle descanso a tu cuerpo para que llegues en óptimas condiciones. El entrenamiento es vital, pero el descanso también.
Correr una media maratón o un maratón no es sencillo, pero tampoco imposible. Equípate de la manera correcta, entrena arduamente, pero sobre todo, escucha a tu cuerpo y lograrás conquistar nuevos logros en tu camino.