La Navidad es la época perfecta para disfrutar de dulces tradicionales que llenan de sabor y aroma el hogar. Un ejemplo claro son las galletas navideñas, estos manjares se convierten en el acompañante ideal para compartir con familia y amigos.
Las galletas de Navidad son un clásico. Estos manjares que por tradición contienen ingredientes como el jengibre, mantequilla y canela, son un dulce tradicional que no suele faltar en la mesa durante las fiestas, sobre todo si hay niños. Por eso hemos querido recopilar las 4 mejores recetas de galletas navideñas que sorprenderán a tu paladar.
- Galletas navideñas de jengibre y miel
Sin duda la cocina estará con un aroma a jengibre y toques dulces; el ingrediente estrella que es el jengibre se ha utilizado en la elaboración de galletas navideñas en Estados Unidos y Europa, tradición que ha ido expandiéndose a otros países.
Necesitas: 225g de harina suave, 100g de azúcar, 2 cucharaditas de levadura, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, una pizca de sal, 1 cucharadita de jengibre molido, canela molida, 1 barra de mantequilla sin sal y azúcar glas.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas con papel encerado. Primero mezcla la levadura, el azúcar, la levadura química, el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela y miel. Luego a esa mezcla le incorpora la harina, mantequilla, y amasa hasta obtener una consistencia manejable para poder estirarla y colocar los moldes de galletas en forma de navidad.
- Galletas navideñas de mantequilla y vainilla
Existen muchas recetas de galletas de mantequilla, pero esta es la clásica y auténtica, la que siempre sale perfecta y se considera infalible. Es un bocado delicioso, sencillo de preparar y que nunca falla. Para estas deliciosas galletas necesitarás 250g de mantequilla, 150g de azúcar, 2 huevos, 550g harina de trigo, 5ml de esencia de vainilla
En primer lugar, con la ayuda de unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, en su punto de pomada, para lograr una integración óptima. Luego, incorporamos la esencia de vainilla y el huevo, y seguimos batiendo hasta que ambos ingredientes estén bien integrados.
Por último, vamos agregando la harina poco a poco. Continuamos utilizando la batidora hasta que la masa se espese lo suficiente. En ese momento, transferimos la mezcla a la superficie de trabajo y amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea y suave. Comenzamos a crear nuestras hermosas galletas en formas navideñas, luego las ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y horneamos a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos o hasta que comiencen a dorarse ligeramente por los extremos. Decoramos al gusto.
- Galletas navideñas de canela
Las galletas de canela nos recuerdan a la infancia, en esas cajas metálicas donde se guardaban, en esta época puedes crear ese bello recuerdo, con esta versión casera. Los ingredientes que necesitan son: 600g de harina suave, 340g de mantequilla, 480g de azúcar morena, 2 cucharaditas de canela en polvo, 1 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita bicarbonato, una barra de chocolate blanco, 1 hoja de papel de azúcar mantequilla.
Primero debes batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, añade el huevo y mezcla con canela, nuez moscada y bicarbonato. Tamiza la harina en varias veces y sigue batiendo hasta obtener una masa homogénea. Forma dos bolas, refrigerarlas por 4 horas. Precalienta el horno a 180 ºC. Estira la masa a 6 mm de grosor, córtala con cortapastas y hornear las galletas durante 10 minutos. Déjalas enfriar y, luego, decora con chocolate blanco previamente derretido.
- Galletas navideñas de naranja y canela
Otra opción de galletas son las que llevan un toque de naranja y canela, para su elaboración necesitarás 125 g de mantequilla, 250 g de harina, 60 g de azúcar, sal al gusto, 1 naranja, 1/2 cucharadita de canela, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 huevo. Para el glaseado: 200 g de azúcar glas y 1/2 naranja
Mezcla la mantequilla con harina, azúcar, sal, ralladura de naranja, canela, vainilla y un huevo batido hasta obtener una masa arenosa. Refrigerar durante 60 minutos. Extiende la masa, corta las galletas con un molde de estrella y hornearlas a 180º C durante 10 minutos. Deja enfriar. Para el glaseado, mezclar azúcar glas con zumo de naranja y cubre las galletas. Decora con trozos de naranja y deja endurecer.
Con estas recetas, seguro que tendrás unas galletas deliciosas que se convertirán en un clásico en tu mesa navideña. Ya sea que prefieras el toque especiado del jengibre o la suavidad de la mantequilla y la vainilla, estas galletas no solo conquistarán tu paladar, sino que también llenarán tu hogar del espíritu navideño.