La excelencia gastronómica merece un reconocimiento que la ponga en la cima de la cocina internacional y para ello están las estrellas Michelin.
Todo comienza con los hermanos Michelín en Francia en 1900, ellos se dedicaban al negocio de automóviles y debido a su gran auge en la industria, la gente cada vez se movilizaba hacia todos lados, razón por la cual visitaban hoteles y restaurantes, y es a partir de 1910 que nace la Guía Michelín.
Esta se basa en proporcionar una calificación a los restaurantes mediante recomendaciones de clientes y visitas anónimas de un inspector que la misma compañía contrataba.
Sí el restaurante tenía excelencia culinaria, recibía una estrella Michelín, y se posicionaba con estándares de calidad que influyen en la industria global de restaurantes.
Pero las estrellas no son un solo reconocimiento, sino que va por categorías:
- Una estrella, se otorga por “una cocina muy buena”.
- Dos estrellas, es por “una cocina excelente”.
- Tres estrellas, representa el “máximo honor», es decir “una cocina excepcional”.
Ahora bien conozcamos qué restaurantes internacionales ostentan de poseer no solo una 1 sino 2 ó 3 estrellas Michelín
Osteria Francescana (Módena, Italia): el aclamado chef Massimo Bottura, ha logrado que este restaurante haya alcanzado las tres estrellas Michelin, gracias a su revolucionaria técnica en la cocina italiana con su enfoque innovador y contemporáneo.
Le Bernardin (Nueva York, Estados Unidos): Especializado en mariscos, Le Bernardin, bajo la dirección de Éric Ripert, ha mantenido sus tres estrellas Michelin gracias a su compromiso con la frescura y la calidad de los ingredientes. Su enfoque en el pescado y mariscos ofrece una experiencia culinaria refinada y sofisticada.
Sukiyabashi Jiro (Tokio, Japón): Este emblemático restaurante, dirigido por Jiro Ono, es famoso por su sushi de alta calidad. Con tres estrellas Michelin, Sukiyabashi Jiro es considerado el maestro en la preparación del sushi, atrayendo a todos los críticos y amantes de la comida gourmet de todo el mundo.
Noma (Copenhague, Dinamarca): Dirigido por René Redzepi, Noma ha sido un pionero en la cocina nórdica, utilizando ingredientes locales de manera creativa. Con dos estrellas Michelin, su influencia en la gastronomía moderna es indiscutible, y su enfoque en la sostenibilidad y la innovación lo hace un destino culinario único.
Pero no importa si tiene 1, 2 ó 3, solo el hecho de que la Guía Michelín entre a tu restaurantes para darte este reconocimiento despierta a más de un chef ese desafío por perfeccionar el arte culinario, alcanzar la creatividad y la técnica.