Los habitantes de Nejapa celebrarán los 103 años de «La Recuerda» con sus tradicionales «Bolas de Fuego» que encenderán sus principales calles.
Nejapa volverá a arder con sus tradicionales «Bolas de Fuego», un espectáculo visual que cada 31 de agosto atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.
La tradición, también conocida como «La Recuerda», tiene sus raíces en la memoria de una erupción volcánica que afectó a Nejapa en 1658, y que destruyó el asentamiento original. Para algunos, la tradición también conmemora la batalla entre San Jerónimo (el santo del pueblo) y el diablo, donde ambos se lanzaban bolas de fuego, o la protección que ofreció la imagen de San Jerónimo durante la erupción del volcán de San Salvador en 1917.
Este año, las calles de este distrito, perteneciente a San Salvador Oeste, avivarán el calor cuando caiga la noche y los dos bandos de jugadores se enfrenten en una competencia llena de adrenalina, fuego y mucha emoción.

De acuerdo con la información emitida por la página Bolas de Fuego Oficial, el evento se llevará a cabo el próximo domingo 31 de agosto, desde las 6:00 de la tarde, y serán 103 años que se conmemorarán.
Alrededor de 250 jóvenes y adultos participarán en el tradicional juego, donde se lanzarán cientos de bolas de fuego de un extremo a otro. Para esta actividad, los participantes usan máscaras, pasamontañas, overoles y guantes. Posterior, se mojan la vestimenta completamente para evitar quemaduras.
Te puede interesar: Concepción de Ataco realizará su primer Festival Máscaras de Jaguar

De igual manera, durante el juego se advierte a los turistas no cruzarse ni intentar manipular las bolas, ya que pueden salir quemados.
Las Bolas de Fuego fueron declarada como Bien Cultural por el Ministerio de Cultura en 2019. Y en 2023, la Alcaldía Municipal de Nejapa declaró la fecha como Día de la Juventud.