Hagamos un recorrido por un ícono de la música de los años 60, Leo Dan, quien tras su fallecimiento deja un legado de éxitos musicales, en los que retrató el amor en todas sus matices.
Fue un artista denominado de la Nueva Ola, por representar con gran pasión, voz cálida y melancólica sus canciones, marcando una nueva forma de cantarle al amor, el desamor, la nostalgia y la esperanza.
Sus letras románticas y melodías contagiosas se convirtieron en un himno para los jóvenes de la época, pero no solo eso, sino que gracias a su estilo y timbre de voz se volvió uno de los cantantes latinoamericanos más populares.
Uno de los éxitos más grandes en la carrera de Leo es el tema «Cómo te extraño mi amor»; lanzada en 1964 como parte de su álbum homónimo. Pero detrás de este hit, se encuentra una historia personal del cantante. La cual se dió durante las filmaciones de ¡Cómo te extraño!, cuando una reportera brasileña llamada Soraya se acercó a Leo Dan para hacer un reportaje sobre su canción Celia (lanzada un año antes). Sin embargo, nunca pudieron contactarse: él le prometió atenderla en Buenos Aires, pero no coincidieron. Cuando él esperaba su llamada, ella no lo llamaba, y cuando ella intentaba contactarlo, él no estaba disponible.
También dejó otros grandes éxitos, Leo lanzó más de 20 álbumes que siguen siendo escuchadas y transmitidas de generación en generación. ‘Mary es mi amor’, ‘Pídeme la luna’, ‘Te he prometido’, ‘Tú me pides que me olvide’, ‘Tú llegaste cuando menos lo esperaba’, ‘Siempre estoy pensando en ella’, ‘Pareces una nena’, ‘Esa pared’, ‘Estelita’, ‘Fanny’, ‘Noche de verano’, entre otros éxitos más.
Pero su trayectoria no solo estuvo en la música sino también en el cine argentino, participando en diversas películas que consolidaron su estatus de estrella popular. Algunos de sus filmes más importantes incluyen:
- ¡Santiago querido! (1965)
- Quédate conmigo (1966)
- La muchachada de a bordo (1967)
- La novela de un joven pobre (1968)
- Los hombres sólo piensan en eso (1976)
En 2012, Leo Dan recibió el Latin Grammy a la Trayectoria Artística, en reconocimiento a su gran contribución a la música latina. Y en enero de 2024, emprendió una gira de despedida por Estados Unidos, agradeciendo a su público por su apoyo incondicional a lo largo de los años. El artista mencionó que, aunque su viaje fue maravilloso, era el momento de cerrar este capítulo.
Su legado sigue vivo a través de sus canciones y películas, que continúan emocionando a audiencias de todas las edades.