Además de saciar y satisfacer nuestro apetito, la comida fue una vía de conectar con nuestras tradiciones durante este 2024.
Las nuevas experiencias llegaron de diversas formas este año y, además de conocer personas y lugares increíbles e impresionantes, pusimos a prueba nuestro paladar y nos sumergimos en la gastronomía salvadoreña, la cual está llena de matices, ingredientes y tradiciones.
Atraídos por las costumbres y la vasta historia del territorio salvadoreño, emprendimos un largo viaje para conocer aquellas preparaciones que rendían tributo a nuestros antepasados. Esta decisión nos llevó hasta “El Xolo”, un restaurante que combina la tradición mesoamericana con la creatividad para transformar platillos tradicionales en manjares del más alto nivel. Con una de las cocinas más prestigiosas de América Latina, Alex Herrera y Gracia Navarro nos mostraron algunos de los secretos de su cocina y nos transportaron a un lugar mágico por medio del sabor.
Sin embargo, ese no fue el único gran viaje gastronómico. Nuestro afán de conocer a fondo las tradiciones culinarias del país nos llevó a sumergirnos en los cafetales de la más alta calidad, en esta aventura aprendimos, sobre todo, el proceso de café y cómo se transforma desde la planta hasta el grano que termina en nuestra taza día. Los aromas y las distintas notas de sabor nos transformaron en auténticos catadores de café.
Pero nuestro viaje por los sabores de la cocina salvadoreña no se detuvo y continuamos nuestra incansable búsqueda, ahora por las mejores pupusas del país. Aunque estábamos convencidos de que no sería fácil otorgar este importante título, en el intento nos dimos cuenta que era imposible; aún así, nuestra aventura no fue en vano, en el recorrido pudimos degustar distintas pupusas de diferentes puntos de todo el país, desde los pupusódormos hasta las pupuserías donde los acompañamientos son ketchup y salsa negra. Cada una de ellas con un sabor distintivo capaz de dejarnos con la boca abierta.
En este camino, que aún nos falta mucho por recorrer, descubrimos que no es necesario viajar tanto para disfrutar de deliciosos platillos, basta con esperar la noche para encontrar los puestos de comida callejera más deliciosos del país, donde tendrémos en el menú una amplia variedad de comidas como asados, panes y cenas completas.
Sin duda alguna, conocer sobre la comida de nuestro país fue una parte fundamental de nuestro año y, aunque el recorrido fue bastante amplio, estamos ansiosos por saber con qué nuevos sabores nos sorprenderá el 2025.