Search
Close this search box.

Mente sana, vida sana

Compartir:

La salud emocional es igual de importante que la salud física y es por ello que para su cuidado es vital prestar atención a profesionales como psicólogos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. En pocas palabras, es sentirnos bien anímicamente de modo que podamos ser personas funcionales. De igual forma, la salud mental está considerada como un derecho universal que no solo beneficia al individuo, sino también a la comunidad en la que se desenvuelve.

Ahora bien, si  este tipo de salud es tan importante, ¿por qué sigue siendo una de las más descuidadas? Partamos de lo simple: cada vez que nos enfermamos vamos al doctor, compramos medicina y todo está solucionado. Sin embargo, ¿qué hacemos por nuestro bienestar emocional?

¿Salud emocional o salud mental?

Sabemos que es un tema muy complejo y para ello es importante comprender un par de cosas. Lo primero es tener claro que aunque se hable de salud emocional y salud mental por separado, ambas convergen en un mismo espectro. De acuerdo con la psicóloga clínica, Luisa Batres, la salud mental abarca tres grandes áreas: la salud emocional, la psicológica y la social. De este modo, nuestra salud mental es la que determina la gestión de nuestras emociones, la toma de decisiones y cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean. 

Por otro lado y aunque solemos concluir que los sentimientos y las emociones son lo mismo, la licenciada Batres nos plantea que, a pesar que ambos elementos pueden llegar a estar relacionados, lo cierto es que no son lo mismo. Mientras que los sentimientos suelen ser prolongados como el amor que sentimos por alguien, las emociones son reacciones momentáneas. Al tener claro esto, resulta mucho más fácil poder identificar cuando hay un desorden o desbalance en nuestra salud emocional. Es decir, un estado de tristeza producto de una situación como una pérdida puede llegar a prolongarse hasta convertirse en una depresión, condición que requiere de la ayuda de especialistas.

“La terapia es para locos”

Sin importar que se ha demostrado que la terapia psicológica es una de las grandes herramientas para cuidar de nuestro bienestar mental y emocional, sigue existiendo el estigma o creencia que solo las personas “locas” van a terapia. Pero, para entender un poco más sobre esta práctica hay que dejar una cosa muy clara: la terapia psicológica no resuelve nuestros problemas, sin embargo, sí nos ofrece herramientas para afrontar los distintos escenarios que pueden presentarse en nuestra vida.

Un coach no es un psicólogo

Orlando Villacorta, psicólogo clínico, nos plantea un ejemplo con respecto a los coach de vida. Cuando tenemos un dolor de muela no acudimos a un ortopeda, sino a un ortodoncista quién se ha especializado y formado académicamente para atender ese tipo de casos. Entonces, ¿por qué acudiríamos con un coach de vida en lugar de un psicólogo cuando sentimos que no podemos solos con una situación?

Aunque los coach de vida puedan ser una gran ayuda, lo cierto es que no cuentan con la preparación necesaria para dar herramientas necesarias para superar y afrontar las adversidades que se nos pongan enfrente. Un psicólogo no ofrece herramientas genéricas a quienes acuden a sus consultas. Cada una de las sugerencias que proponen están determinadas por la información que el paciente le ha brindado a lo largo de sus sesiones. Los psicólogos se toman el tiempo de escuchar, procesar y comprender las situaciones que les contamos para luego ofrecernos un abanico de herramientas y ejercicios que nos pueden ayudar a solucionar y sanar heridas. En palabras del licenciado Villacorta “no existe una receta mágica para sanar”.

Aunque tomar la decisión de buscar un psicólogo e ir a terapia puede causarnos temor, ya sea por el estigma o porque simplemente no sabemos qué esperar, recuerda que es una de las mejores formas para cuidar de nuestro bienestar emocional y por ende de nuestra salud mental.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

El tesoro del diseño local

El tesoro del diseño local

El camino del diseño de moda ha sido largo y complicado. Pero todos los altos y bajos han hecho que

Menos quejas y a dormir 

Menos quejas y a dormir 

El descanso suficiente y de calidad es vital para poder rendir al máximo día a día, por lo que es

Hiking: cómo iniciar

Hiking: cómo iniciar

La preparación y prevención son dos aspectos claves a la hora de iniciar una nueva actividad, especialmente si es una

4 cócteles con tequila fáciles de preparar

4 cócteles con tequila fáciles de preparar

Si estás a punto de preparar un festejo familiar o con amigos y todavía no sabes qué bebidas poder ofrecerles,

El surf como deporte olímpico

El surf como deporte olímpico

Afortunadamente nuestro país está siendo testigo del crecimiento de una camada de surfistas que están triunfando a nivel internacional.

El arte hecho terapia

El arte hecho terapia

Un escape, una forma de comunicarnos o una catarsis. El arte llega, nos toca y sensibiliza para permitirnos experimentar emociones

Alcira Alonso: danza y vida

Alcira Alonso: danza y vida

Desde Argentina hasta El Salvador, el largo viaje de Alcira Alonso terminó convirtiéndola en una de las maestras y coreógrafas

Radiografía de la ola perfecta

Radiografía de la ola perfecta

Aunque podemos encontrar olas en todas las costas del planeta, te aseguramos que no hay nada como las olas de