Son tantos los detalles que se encuentran al interior del Palacio. Tanto así que puedes encontrarlos hasta en el piso en el que caminas.
Cuando decimos que el Palacio Nacional es una auténtica joya de nuestro país no estamos exagerando. Este icónico lugar alberga un sinfín de detalles que le dan vida y lo hacen único. Uno de estos tantos es sin duda los más de 50 pisos particulares que se encuentran en cada uno de los salones del Palacio. Pero, además de sus interesantes diseños, ¿qué hace tan especial a los pisos del Palacio?
Para empezar, es vital que entendamos que el Palacio cuenta con piso hidráulico, pero, ¿qué significa eso? También conocidas como baldosas hidráulicas, es básicamente cemento pigmentado el cual se caracteriza por ser resistente, impermeable y un excelente piso antideslizante. Aunque su verdadero encanto recae en sus diseños tipo mosaico, los cuales le dan un rostro nuevo a cualquier habitación donde estos sean utilizados.
¿Por qué decidieron instalar este tipo de piso en el Palacio? Si bien son muchas las ventajas de este tipo de baldosa, es probable que la decisión de utilizar piso hidráulico esté más ligado a una cuestión estética. El origen de esto se remonta al siglo XIX en el sur de Europa y eran algo muy exclusivo de la alta sociedad, especialmente porque no todo el mundo podía acceder a los materiales con los que se elaboran, específicamente hablamos de las prensas hidráulicas con las que se elaboraban. En España, el arquitecto y artista Antoni Gaudí fue el encargado de popularizar su uso.
Ahora bien, hablando del Palacio, se estima que en su interior se albergan más de 50 tipos de pisos distintos distribuidos en los 105 salones del lugar, los cuales fueron realizados baldosa por baldosa. Una de las cosas que hace aún más especial el piso del Palacio es la ilusión tan peculiar que los mosaicos al unir las baldosas forman para dar la sensación que el piso está alfombrado. Sin dejar de lado que los estilos Art Deco, Op-Art y Art Nouveau están presentes en los diferentes diseños que se encuentran al interior del Palacio, volviendo tu visita al Palacio en un auténtico viaje artístico.