Si hablamos del rock salvadoreño, especialmente en la década de los 90, tenemos que mencionar a Nativa Geranio quienes cambiaron el rumbo de este género en nuestro país.
Nativa Geranio es un grupo de rock experimental salvadoreño. Nació en 1987 como una banda de covers llamada Second System. Por esos años, la banda estaba conformada por Roberto Guzmán, Óscar Rodríguez y Benedicto Morataya. Luego se les uniría René Ávalos. En 1994 la banda comenzó a componer música propia y pasó a utilizar el nombre con el que los conocemos hasta el día de hoy.
En 1996 salió su primer disco, llamado también Nativa Geranio, de donde salió la canción Abajo del agua, la canción más conocida de la banda. La grabación de aquel primer disco finalizó el 15 de septiembre de ese año, en medio de un momento en el que el rock salvadoreño estaba viviendo un auge sin precedentes.
En 1998 la banda publicó su segundo trabajo de estudio: La fe de los animales; en 2006 apareció 3 y este año lanzaron el EP Plantas, luego de una pausa en la producción musical de casi 20 años de la banda.
Roberto Guzmán, vocalista y guitarrista de la banda, asegura, sin embargo, que Nativa nunca ha estado del todo inactivo. Por lo menos una vez al año, la agrupación inicial se ha presentado en diferentes escenarios para deleitar a sus fans con las canciones que los posicionaron como una de las bandas favoritas de los salvadoreños.
Plantas
Sin dejar de lado su sonido característico, que es la experimentación, Nativa Geranio ha sorprendido este año a la escena salvadoreña con un EP, conformado por 4 canciones, que representa la música nueva de una banda que tiene casi 30 años de trayectoria.
La psicodelia, los temas más orientados a la naturaleza misma, siguen intactos para la banda.
Los árboles, Viento en contra, La bala y Al otro lado, conforman un trabajo bien compacto, que da cuenta de un sonido y una composición ya madura, que, sin embargo, no ha dejado nunca de jugar con la seriedad de cuando comenzaban.