Un cementerio, una cueva y hasta liberación de tortugas forman parte de las dos rutas turísticas que se empezarán a implementar este mes de octubre en San Diego, ubicado en la zona costera del departamento de La Libertad.
La nueva ruta mística es parte de la misión ancestral liderada por guía turístico, César Camilo, que entrelaza la historia del Necro Turismo con un profundo compromiso ecológico que se basa en cuidar y prevalecer la vida de las tortugas marinas.
Ruta Turística 1: Necro Turismo- Un viaje Místico de El Salvador
Esta ruta de dos horas combina misterio y cultura. La experiencia comienza en la Hacienda San Diego, donde los participantes se sumergen en la cosmovisión de la muerte como un ciclo de vida. Los guías exploran el legado de los Tatas (abuelos), la sabiduría oculta de los árboles sagrados (ceiba y conacaste), y la visita a la cueva del cura, que es una emocionante experiencia de 100 metro, al lugar se ingresa con el equipo adecuado (un casco de seguridad y una lampara).
Según el técnico de turismo, César Camilo, la cueva se titula «Cueva del cura», porque hace unos años vivió un cura en la cueva, quien un día decidió querer conocer su final y ya nunca volvió a salir.
Este recorrido culmina con una caminata hacia la costa para la recolección de huevos que son llevados a Funzel para ser encubados. El costo de este tour es de $27.00.
Al momento de ingresar a la cueva recibes las indicaciones por parte del guía turístico César Camilo y recibes un casco y luces como equipo de protección para evitar accidentes. El tour a la cueva es permitido para niños, solo que ellos solo pueden entrar hasta 50 metros de profundidad, las personas mayores si pueden recorrer los 100 metros de este curioso lugar, donde habitan murciélagos y otras especies de insectos.
Te puede interesar: Descubre la Ruta Panorámica y sus vistas asombrosas

Ruta turística 2: Liberación y avistamiento de tortugas marinas
Esta ruta es ideal para familias, tiene una duración de 2 a 3 horas y es una aventura con propósito. Los turistas visitan un santuario de tortugas y participan en el momento cumbre: la liberación de las tortugas recién nacidas hacia el océano al atardecer. Los participantes se convierten en guardianes directos, viviendo una experiencia emotiva que celebra la vida y apoya el turismo sostenible. El costo de esta ruta es de $22.00 si se reserva con un tour operador, y si se llega al lugar tiene un costo de $7.00.
Para ambos tours contarás con guía turístico y equipo de protección al ingresar a la cueva. Si deseas contactar al guía turístico César Camilo le puedes llamar o escribir al WhatsApp +503 7128-8099.