El himno humanitario más famoso del mundo, interpretado por las más grandes estrellas de pop, se grabó hace cuatro décadas.
«We Are the World» se considera una de las canciones más emblemáticas de la historia de la música, no solo por su impacto cultural, sino por el propósito solidario con el que fue grabada el 28 de enero de 1985.
46 artistas del pop de ese momento unieron sus voces para crear esta icónica pieza musical, con el objetivo de recaudar fondos para combatir la hambruna en África.
La melodía fue escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, producida por Quincy Jones, y grabada por el supergrupo denominado «USA for África».
También lee: Elon Musk nominado al Premio Nobel de la Paz 2025
Aunque «We Are the World» fue grabada en enero, se estrenó hasta el 7 de marzo del mismo año. Se estima que con esta canción se obtuvieron alrededor de 180 millones de dólares, los cuales fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la hambruna en Etiopía, un país de África.
Dato curioso
La letra de la canción es un llamado a la unidad y la solidaridad global. Busca inspirar a las personas a unirse para hacer frente a las tragedias y a la pobreza que afectan a muchos alrededor del mundo. El estribillo «We are the world, we are the children» (Somos el mundo, somos los niños) es una de las frases más icónicas de la canción.
El tema fue grabado en los Estudios A&M de Los Ángeles, California. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de los artistas, se les advertía que «dejaran su ego en la puerta», para que todo saliera bien. La grabación inició en la noche del 28 de enero y culminó en la madrugada del siguiente día.
Te puede interesar: Los Ángeles Azules brindarán concierto en El Salvador
Participaron artistas como Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Huey Lewis, Bob Dylan y Bruce Springsteen.
La melodía ganó los premios Grammy de canción del año y disco del año.
En 2010 se grabó y se lanzó una versión de «We Are the World» en español, en la que participaron artistas de talla internacional, como Shakira, Ricky Martin, Vicente Fernández, entre otros. Los fondos obtenidos fueron donados a las víctimas del terremoto de Haití.