Search
Close this search box.

Un año inolvidable

Compartir:

El 2023 fue el inicio de cosas grandes. No hay mejor forma de despedirnos de él que recordando las increíbles experiencias que compartimos con todos ustedes.

Tradicionalmente el año empieza en enero cuando nos despedimos de las fiestas navideñas y fin de año. Ese momento en el que empezamos a hacer nuestras listas de propósitos y establecemos nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Así son las cosas, no

porque nosotros lo digamos, sino porque así funciona el tiempo. Sin embargo, este año fue un poco particular para algunos, especialmente para todas las personas que estamos detrás de XPOT.

A diferencia de todo el mundo, nuestro año empezó el 20 de julio en la sala de un museo viendo como todo el trabajo y dedicación de nuestro equipo se materializaron en un sitio web y nuestro nombre en redes sociales. Esa noche nos acompañaron amigos y aliados, un evento que nos dejó claro el reto: darle vida a un medio dedicado a ustedes. No vamos a mentir, el camino ha sido complicado, pero solo teníamos dos opciones: rendirnos o apostarlo todo por este proyecto.

Aunque lanzar nuestro producto no fue sencillo al inicio, sabíamos que lo que vendría después nos iba a dar grandes experiencias. Y así ha sido. A pesar de las complicaciones, hoy más que nunca sabemos que apostarlo todo por este proyecto ha sido la mejor decisión.

Conocimos a personas increíbles que transforman todo lo que tocan en piezas mágicas como Doña Claudia con su telar de cintura o Don Celio tallando las emblemáticas máscaras de los historiantes, una tradición casi olvidada de nuestro país; la noche nos llegó de sorpresa mientras seguíamos trabajando, pero también tuvimos la oportunidad de ver amaneceres sorprendentes en el Lago de Coatepeque, el Volcán de Santa Ana y las incomparables playas salvadoreñas; nos convertimos en catadores profesionales de asados, cócteles, pan dulce, cafés en el Centro Histórico y churros españoles.

Nuestros ojos han visto atardeceres maravillosos desde la azotea de la BINAES, escuchamos artistas nacionales e internacionales, vimos pinturas y sueños, construimos junto a ustedes esperanzas en temas que estaban un poco olvidados.

El 2023 significó un año de cambios y retos, pero también de muchas recompensas y experiencias invaluables que nos permitieron ver las cosas cotidianas de forma extraordinaria. Como equipo guardamos con mucho cariño este año, y esperamos seguir viendo lo distinto en este próximo 2024.

Hora del show

En un año en el que todos nos vestimos de rosa para ver en el cine Barbie de Greta Gerwig y luego cambiarnos de sala para seguir con Oppenheimer, no había duda que el 2023 sería un gran año para el entretenimiento. Y aunque el Barbenheimer se robó buena parte de los reflectores, no fue la única sorpresa de la que fuimos espectadores. Los conciertos fueron unos de los principales protagonistas. Desde artistas con grandes trayectorias, hasta aquellos que empiezan a abrirse camino en los distintos géneros. Nuestro país fue el escenario para recibir artistas como Feid, Young Miko, Wos (quién fue nuestro primer Tik Tok viral), Cultura Profética, así como las leyendas de Ricardo Montaner, Café Tacvba, Molotov y muchos más.

Nosotros no nos quedamos atrás y tuvimos la oportunidad de conocer el proceso de producción musical de la mano de Dj Emsy, además de sentarnos con Nativa Geranio quienes nos contaron un poco de la historia del rock en El Salvador durante la década de los 90.

Los ojos del mundo sobre nosotros

Cuando decimos que El Salvador se volvió el escenario principal no estamos exagerando. De la cancha a la cocina, las visitas internacionales se adueñaron de nuestro país en diferentes áreas. Entre estas encontramos el deporte, donde recibimos a los atletas más destacados de la región para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, además de los dueños de las olas que atendieron a la cita de las distintas competencias de Surf celebradas en el país (deporte que se volvió nuestro favorito y terminamos dedicándole nuestra primera edición impresa). 

Por otro lado, sacamos nuestras habilidades culinarias y aprendimos todo lo que necesitábamos para preparar la mejor carne al estilo argentino con la ayuda de nuestros amigos de Locos X El Asado. Sin embargo, eso no fue todo. El evento principal del año fue Miss Universo, el cual volvió a celebrarse en El Salvador después de más de cuarenta años. Durante las dos semanas de concentración de este certamen no hubo rincón en el país que no se llenara de belleza y glamour. Esta edición de Miss Universo no solo es especial por el hecho de ser anfitriones, sino por la clasificación de Isabella García-Manzo, Miss El Salvador, al top 10 y la coronación de Sheynnis Palacios, convirtiéndola en la primera Miss Nicaragua en ganar este certamen. Una oportunidad única para las más de 80 candidatas, pero también para nosotros que pudimos conversar con Magali Febles, preparadora de reinas, sobre los retos que las aspirantes enfrentan durante este concurso.

Talento como ninguno

Pero el talento local no se quedó atrás. Y en la búsqueda de celebrar las tradiciones viajamos hasta Panchimalco para conocer a Claudia Vega, una de las últimas tejedoras en telar de cintura quien, por años, se han encargado de elaborar la tela para trajes típicos de Panchas. 

Por otro lado, tuvimos la Semana de la Moda, la cual reunió a distintos diseñadores salvadoreños para mostrar su trabajo en el emblemático Palacio Nacional de El Salvador en el Centro Histórico de la capital. Durante tres días pudimos ser testigos de cómo estos emprendedores apostaron todo por el arte y transforman ideas en prendas y accesorios como Astrid Molina, quien nos compartió un poco sobre los procesos creativos, la identidad del diseñador y los retos en el país.

Los artesanos y artistas plásticos no se quedaron atrás. No solo vimos de cerca la creación de máscaras de historiantes por parte de Don Celio, también fuimos invitados a adentrarnos en la mente de Daisyi Margarita a través de sus pinturas en el Museo Forma.

Redescubriendo lugares

Este año, el corazón de nuestro país siguió renovándose, convirtiéndose en un destino que definitivamente debe estar en la lista de todos los viajeros que buscan lugares impresionantes. Además de los paisajes naturales imponentes de nuestro país, la infraestructura del mismo se ha transformado. 

Iniciamos con la renovación de los recintos deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, desarrollados en junio. Desde los diferentes estadios y gimnasios, pero también la Universidad de El Salvador que sirvió como Villa Centroamericana, donde se hospedaron los atletas. 

Algunas plazas y parques del Centro Histórico de San Salvador ya habían iniciado su transformación para cambiar el rostro de este emblemático lugar, pero este año fuimos testigos de primera mano de la inauguración de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES). 

Nuestros grandes escenarios naturales, más cercanos de la capital, fueron renovados y así el Parque Nacional Puerta del Diablo y el Parque Nacional El Boquerón recibieron nuevamente a los salvadoreños y extranjeros que buscan disfrutar de diversas actividades y de la gastronomía salvadoreña. 

La experiencia de mirar lo distinto

Durante este año tuvimos increíbles oportunidades para sorprendernos: competencias de surf, una comida con amigos frente al Lago de Coatepeque, un avistamiento de ballenas en Los Cóbanos, desfiles de moda, recorridos por cementerios, paseos en moto, caídas practicando skate, lecturas de tarot y vimos un eclipse parcial de sol, estas experiencias están ahí, para ti y para cualquier salvadoreño que quiera vivirlas: cualquier persona puede tener una experiencia Xpot. 

Estas experiencias pasaron por estas páginas, pero también quedaron grabadas en nuestras redes sociales, con las que mostramos a otras personas en otros países del mundo que El Salvador es un país lleno de maravillas. Casi nueve millones de personas pudieron ver este recorrido, estamos seguros que para 2024 este número será muchísimo más grande, pero además estaremos abiertos a que ustedes, queridos lectores, nos inviten a vivir nuevas aventuras, porque en estos 21 mil kilómetros cuadrados cabe en un teléfono para mostrar al mundo todo lo bueno, lo delicioso y lo sorprendente que como país podemos ofrecer. Anímate a ser parte de nuestra comunidad en redes.

El final perfecto

Probablemente se nos quedan muchas cosas fuera, pero es imposible resumir un año lleno de coberturas increíbles en tan pocas páginas. El 2023 fue un año de inicios donde aprendimos y conocimos personas, tradiciones y muchísimas historias que hemos llevado a quiénes se han unido a esta comunidad que no solo queda en papel, sino que trasciende y llega a redes sociales (donde puedes seguirnos como @xpotsv). 

Aunque ha sido un gran año para todos nosotros, sabemos que siempre puede ser mejor y es por ello que vemos con emoción todas las aventuras e historias que vamos a contarte en el 2024. Solamente nos queda agradecerles a todas las personas que cada sábado nos buscan al interior de Diario El Salvador y que durante este año nos siguieron en redes para conocer historias increíbles y personajes únicos. 

Agradecemos por un 2023 lleno de aprendizaje y cosas buenas y esperamos que el 2024 sea mejor.

Picture of Lucía Montiel
Lucía Montiel
Periodista. Criatura del 2000, por ende hija del internet. Como buena consumidora de Tik Tok habla rápido y de varias cosas a la vez. Le gusta hablar sobre películas, series y música.

RELACIONADOS

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas: una nueva dimensión de sabor

Toztecas llega con cuatro nuevos productos para que rompas los límites del sabor y la diversión. Desde unas deliciosas tortillas

Trajes típicos: travesía y tradición

Trajes típicos: travesía y tradición

Atrás de los colores, cada bordado guarda tradiciones que han pasado de generación en generación con el fin de proteger

¡Relájate y date un break con tu skin care!

¡Relájate y date un break con tu skin care!

Tener una rutina de belleza es imprescindible para conservar una piel lozana y radiante. Pero además es muy importante utilizar

San Valentín: De la fiesta de un santo a los chocolates y flores

San Valentín: De la fiesta de un santo a los

Aunque hoy sea una celebración prácticamente universal, el origen del día de San Valentín involucra mucho más aspectos que probablemente

Consumo local: haciendo la diferencia desde el turismo 

Consumo local: haciendo la diferencia desde el turismo 

Consumir productos nacionales supone todo un abanico de ventajas. No desaproveches ninguna y, a su vez, contribuye a dinamizar la

Nuevas formas de alojarse

Nuevas formas de alojarse

El donde te vas a quedar durante un viaje es una de las principales preocupaciones, sin embargo, hoy existen distintas

Preparación de futuros guardianes

Preparación de futuros guardianes

La seguridad que una tradición se mantendrá viva con el paso del tiempo es el resultado de la preparación que

La búsqueda del mejor cosplay

La búsqueda del mejor cosplay

El cosplay es mucho más que ponerse un disfraz y los organizadores de convenciones lo saben. Es por ello que