La tecnología avanza con cada día que pasa y gracias a la nueva BINAES podemos explorar y experimentar con nuevas herramientas.
La revolución tecnológica llegó hace un par de años para quedarse y transformar por completo la vida de las personas. Es 2023 y tras una serie de eventos (como la educación en línea debido a la pandemia de covid) nos hemos visto obligados a adaptarnos al uso de nuevas tecnologías para expandir nuestros conocimientos, ya sea por la curiosidad o por las oportunidades que estas nuevas habilidades traen consigo.
Sin embargo, el acceso a equipos de última tecnología siempre ha sido uno de los principales impedimentos para que los interesados en aprender puedan desarrollarse. Ante este panorama, La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la cual se planta frente a todos como la catedral del conocimiento, da un paso realmente importante abriendo espacios para explorar diferentes herramientas de última tecnología. Pero, ¿qué podemos encontrar?
Empezamos con lo básico que una biblioteca en la era digital debe tener: salas de computadoras. Cada uno de los pisos de la BINAES se encuentran dedicados a grupos de diferentes edades. Entre el cuarto y sexto piso, áreas dedicadas a jóvenes y adultos, se pueden encontrar salas con computadoras de última tecnología equipadas para las distintas necesidades que los usuarios puedan tener.
Sin embargo, esto es solo una porción del paraíso tecnológico de la BINAES. Las verdaderas maravillas ascienden al sexto piso, un área dedicada completamente a las nuevas tecnologías y el sitio ideal para aquellos que desean experimentar con ellas. A parte de las distintas consolas de videojuegos y salas de cómputo con acceso a más de 9 millones de títulos entre libros, revistas y documentos, esta zona está equipada con simuladores de avión y drones, salas de realidad virtual, salas inmersivas, áreas de prototipado, robótica, domótica e impresoras 3D.
La nueva BINAES llega para convertirse en un lugar para todos, pero de forma especial, para ser un lugar de aprendizaje y experimentación de las nuevas tecnologías que poco a poco van ganando terreno en las diferentes áreas de nuestra vida.