Todos queremos ponernos en forma y vernos espectaculares ahora mismo, pero cuando revisamos los pasos para lograr esta meta, nos encontramos con que hay que hacer ejercicio, ir al gimnasio o practicar algún deporte, pero, ¿cuál?
Pagar una membresía de gimnasio, iniciar un deporte en algún club o simplemente ir al parque a hacer algo, nos pone en una posición de principiantes, en la que no sabemos ni qué hacer. Esto nos frena a la hora de alcanzar la tan ansiada meta. ¡No te desesperes! Te damos 5 básicos para que comiences a trabajar tu cuerpo hoy mismo.
- Sentadilla:
Si quieres unas piernas bien torneadas y unos glúteos bien formados, no puedes dejar de hacer sentadilla. Estamos hablando de un ejercicio que no sólo te ayudará a construir esas zonas de tu cuerpo, sino también te dará fuerza y resistencia. Puedes iniciar a realizarla sin peso, haciendo 4 series de 15 repeticiones, incrementando este volumen con el tiempo, o bien poniendo peso para generar sobrecarga progresiva.
- Lagartijas:
Si no cuentas con equipo de gimnasio, este es el rey para fortalecer tu tren superior, estimulando tu pectoral, hombros e incluso abdomen. Según el ángulo de tus manos estarás estimulando una zona distinta. Si cierras más tus brazos, vas a trabajar tríceps y deltoides; mientras que abrir más, pondrá el énfasis en el pectoral.
Si buscas incrementar el reto, puedes colocar una plataforma que te dé mayor altura. Si elevas tus piernas, darás mayor carga a la parte superior de tu cuerpo, pero si elevas tus manos, estarás fortaleciendo tu abdomen.
- Planchas:
Uno de los ejercicios isométricos (o estáticos) más populares en el mundo del fitness. Desde un principiante hasta un atleta avanzado, podrá beneficiarse de los resultados que da hacer unos minutos de plancha al día.
Algunos consejos son: pensar en alinear tu espalda, apretando tus glúteos y costillas. Unos segundos estarán bien, luego intenta aumentar el tiempo que permaneces en esta postura. Si quieres retarte y ya un minuto se te hace relativamente fácil, puedes hacer variantes, como una plancha dinámica, yendo de tus manos a tus codos y regresando, o abrir y cerrar tus piernas; elevar una de tus piernas y luego la otra, etc. Esto dependerá de tu condición física.
- Burpees:
Al realizar este movimiento, puedes felicitarte, ya que estás entrando en el terreno de las personas más resistentes. Este ejercicio es una combinación de varias posturas, trabajando todo tu cuerpo, al mismo tiempo que mejora tu resistencia y capacidad aeróbica.
Inicias en una postura de sentadilla, para dar un salto vertical, e ir al suelo, llegando a una plancha, para luego volver a la postura de sentadilla de un salto y repetir. ¿Suena difícil? Tranquilo, como todo, hay versión para principiantes y avanzados.
Si eres principiante, puedes no saltar y partir de una sentadilla, para caminar con tus manos hasta una plancha y regresar. Sin embargo, si eres más fuerte, puedes aumentar la dificultad, realizando una flexión de brazos (lagartija) al llegar a la plancha.
- Crunches:
Una de las partes del cuerpo más difíciles de trabajar, es el abdomen. Si quieres ver una tableta de chocolate en tu zona media, no puedes saltarte este básico. Acostarse, sentarse y volver a acostarse suena a algo que hacemos diariamente, ¿No? Sí, y es que los abdominales son los responsables de nuestra postura y de muchos movimientos que realizamos día a día.
Ten en cuenta apretar tu abdomen y no forzar la zona de tu cuello, ya que podrías lastimarte; tampoco tienes que sentarte totalmente, basta con que eleves un poco tu tronco, generando un estímulo; también vale la pena utilizar un colchón o un mat de yoga para no lastimar tu zona lumbar.
Ahora ya no hay excusas para no empezar. Inicia probando estos cinco ejercicios, pon tu música favorita y disfruta del proceso de mejorar tu calidad de vida, al mismo tiempo que alcanzas una apariencia que a ti te guste.